Por falta de consenso para trasladar las casetas de la Adolfo Mier y ante la respuesta negativa de comerciantes y vecinos, el proyecto de asfaltado de la vía se encuentra en peligro de cerrarse.
En una reunión de emergencia entre autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y presidentes de las juntas vecinales del sector de la Adolfo Mier, realizada la noche del viernes, el Ejecutivo Municipal presentó otra propuesta para solucionar el conflicto y continuar con el proyecto de asfaltado en las calles Ayacucho, Junín y Adolfo Mier. Este último tramo fue paralizado debido a un desacuerdo tanto con los comerciantes como con los vecinos.
Dificultades por antigüedad en el sector
«Dimos otra propuesta que será socializada. Lamentablemente, llevan más de 40 años asentados en el sector, lo cual dificulta nuestro trabajo. Los vecinos indican que se debe ejercer autoridad para retirar las casetas, pero también se ve que esto afectaría fuentes laborales. No queremos llegar a ese tipo de situaciones», informó el alcalde Adhemar Wilcarani.
Negativa a reubicación temporal complica situación
Además, el burgomaestre dio a conocer la negativa por parte de los vecinos en las calles Junín y Ayacucho respecto a reubicar temporalmente las casetas comerciales mientras dure la ejecución del proyecto. Por lo tanto, espera que la nueva propuesta técnica sea evaluada y coordinada con los vecinos.
Recursos podrían destinarse a otras juntas vecinales
«Pedimos 45 días para ejecutar el proyecto. Esperamos que evalúen esta nueva propuesta que hemos presentado; caso contrario, para evitar complicaciones o conflictos tendremos que cerrar este proyecto, ya que no hemos recibido una buena respuesta ni de los comerciantes ni de los vecinos», añadió.
Según la autoridad municipal, en caso de cerrarse el proyecto, los recursos restantes se destinarán al beneficio de otras juntas vecinales que solicitan regularmente asfaltado para sus calles.
Paralización del proyecto por conflicto con comerciantes
El proyecto de asfaltado, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de bolivianos, comenzó en primera instancia en la calle Ayacucho desde Brasil hasta 6 de Agosto, luego continuó en la Junín y finalmente debía ejecutarse en la Adolfo Mier, sin embargo, debido a un conflicto con los comerciantes de las casetas, la obra fue paralizada en este último tramo.
/TSC