Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, lideradas por el titular del área, Néstor Huanca, realizaron una inspección técnica en las futuras instalaciones de la Planta Piscícola ubicada en las orillas del Lago Titicaca, en el municipio de San Pablo de Tiquina.
Según Huanca, este proyecto beneficiará a los productores pesqueros de las provincias Los Andes, Omasuyos y Manco Kápac.
En los años precedentes, el sector pesquero y la vida acuática se vieron afectados, con muchas especies declaradas en peligro de extinción.
Huanca detalló que varios municipios se verán beneficiados por la construcción de esta infraestructura, incluyendo Tiquina, Chua, Copacabana, Batallas y otros pueblos ubicados a orillas del Lago Titicaca.
El objetivo principal de esta planta industrial es producir e incrementar la población de peces para abastecer el mercado interno a precios justos. El proyecto cuenta con una inversión de 87.7 millones de bolivianos y constará de diferentes áreas:
– La primera será destinada a la producción de alevines triploides con capacidad para almacenar más de un millón de unidades.
– La segunda estará dedicada al engorde de peces y tendrá una capacidad aproximada para producir 588 toneladas anuales individuales truchas con un peso promedio de 500 gramos.
– Finalmente, habrá un tercer espacio destinado al faenado y producción procesada con capacidad para 488 toneladas anuales.
Además, la Planta tendrá un área de producción de alimento balanceado con capacidad para aproximadamente 200 mil toneladas por año y un área para el tratamiento de residuos y producción de harina con capacidad para producir 50 toneladas anuales.
Este proyecto forma parte del programa «Industrialización con sustitución de importaciones», en el cual el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destinó 3.600 millones de dólares para más de 130 proyectos industriales en diferentes rubros. El Ministerio de Desarrollo tiene a su cargo la administración de 50 de estos proyectos.
En ese contexto, las autoridades del Ministerio realizan inspecciones en diferentes plantas y proyectos en distintos departamentos del país.
/WBMC