EEUU Salud

“Lecanemab”, se convierte en el primer fármaco que ralentiza el deterioro cognitivo del Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) oficialmente aprobó el fármaco Leqembi / Foto: Eisai, Inc.
Según un ensayo clínico realizado con 1.795 pacientes, se demostró que Leqembi reduce en un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve durante un período de 18 meses.

El fármaco conocido como «Leqembi» o Lecanemab ha sido aprobado por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) como el primer medicamento que muestra resultados en el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer. La aprobación se dio en enero de este año en Estados Unidos.

Este fármaco tiene la capacidad de frenar el deterioro cognitivo y modificar el curso de la enfermedad al reducir los depósitos de beta amiloide cerebral. Según un ensayo clínico realizado con 1.795 pacientes, se demostró que Leqembi reduce en un 27% el deterioro cognitivo en personas con Alzheimer o con deterioro cognitivo leve durante un período de 18 meses.

Aprobación formal del medicamento Leqembi

Aunque la FDA otorgó una aprobación acelerada al medicamento en enero, aún faltaban pasos para su autorización final. Sin embargo, en junio, el Comité de Seguridad y Farmacología de la FDA aceptó por unanimidad que los beneficios del fármaco permitirían modificar la progresión de la enfermedad. Finalmente, este jueves, el organismo estadounidense decidió conceder la aprobación formal del medicamento desarrollado por las compañías farmacéuticas Eisai y Biogen.

La FDA se encargada de que alimentos, medicamentos, cosméticos, instrumentos médicos y productos para los consumidores sean seguros/ Internet

Leqembi abre nuevas posibilidades contra el Alzheimer

Durante décadas, la investigación sobre el Alzheimer ha buscado formas de ralentizar o detener su progresión. En este sentido, Leqembi es un anticuerpo monoclonal diseñado para eliminar la proteína beta amiloide del cerebro, considerada un marcador clave para esta enfermedad neurodegenerativa.

Un avance importante en el tratamiento del Alzheimer

La neuróloga Mercè Boada, directora médica del Ace Alzheimer Center Barcelona y participante en el estudio, comentó que la aprobación de Leqembi es un avance importante para la comunidad del Alzheimer. Según ella, este medicamento representa el inicio de una nueva etapa en la que finalmente se podrá ofrecer a los pacientes una solución para frenar el deterioro cognitivo. Además, Boada señaló que esta aprobación es solo el comienzo y que en un futuro cercano llegarán nuevos fármacos para tratar esta enfermedad.

Según los investigadores la aprobación del Leqembi es un avance muy grande en la lucha contra el Alzhéimer/Foto: Internet

Advertencias sobre efectos secundarios de Leqembi

A pesar de los beneficios, la FDA ha incluido una advertencia sobre posibles efectos secundarios graves y potencialmente mortales asociados al uso de Leqembi. El neurólogo Paresh Malhotra del Imperial College de Londres explicó que estos efectos adversos están relacionados con factores genéticos de los pacientes y también con el uso simultáneo de anticoagulantes. Por lo tanto, será fundamental contar con un proceso adecuado de consentimiento informado y pruebas genéticas antes de prescribir y administrar este medicamento.

El inicio de nuevos avances contra el Alzheimer

En resumen, la aprobación de Leqembi como tratamiento para el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer marca un hito importante en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa. Aunque existen advertencias sobre posibles efectos secundarios graves, se espera que este sea solo el comienzo de nuevos avances médicos en el tratamiento del Alzheimer.

/RMP


Hemeroteca digital