Vecinos del sector de Vinto – Socamani se declararon en emergencia y dieron a las autoridades 72 horas para que inicien la reubicación de empresas asentadas ilegalmente; ayer, presentaron las resoluciones de un cabildo con la demanda. Los empresarios en contraparte, ratificaron su defensa de la zona industrial del sector.
En la plaza 10 de Febrero, el Consejo Zonal de Juntas Vecinales Vinto-Socamani (Cozjuveviso), demandó el retiro de empresas e industrias sin licencia ambiental que se asentaron desde 2016 para adelante. Advirtieron con un bloqueo de caminos indefinido hasta que las autoridades cumplan el pliego del sector.
Plazo dado por vecinos inicia desde ayer
“El 2016 se hizo una inspección a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y salió un decreto de prohibición de nuevos asentamientos, lo que estamos pidiendo es eso que esas empresas ilegales se retiren, porque las empresas con documentos al día no se podrán mover. Damos el término de 72 horas sino haremos un bloqueo”, expresó el presidente del Cozjuveviso, Abraham Villca Flores.
Denuncian contaminación y afectaciones
Los vecinos denunciaron contaminación de algunas empresas que operan en el sector, además de actividades ruidosas y afectaciones. Con base en el documento que presentaron la demanda aplica a tres áreas: medioambiente, agua y salud.
Empresarios piden seguridad jurídica
Si bien los vecinos pidieron reubicación de empresas ilegales, desde la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) y el Parque Industrial de Vinto, se generó susceptibilidades y pidieron seguridad industrial.
Los representantes de las empresas ratificaron que el sector fue declarado zona industrial, antes del asentamiento de juntas vecinales. Ante la movilización de los vecinos ahora piden seguridad jurídica y también anunciaron acciones de defensa.