Bolivia Estado

Informe de Europol; Gobierno desmiente a Evo sobre las 17 toneladas de droga enviadas a España

Evo Morales y Jaime Mamani en un anterior encuentro / SOL DE PANDO
Las autoridades gubernamentales rechazan la información y solicitan a Morales presentar pruebas para iniciar investigaciones correspondientes.

Un informe de la Oficina Europea de Policía (Europol) revela que las 17 toneladas de droga que fueron enviadas a Europa desde Sudamérica no salieron específicamente desde Bolivia, como denunció el expresidente Evo Morales el pasado fin de semana.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, convocó a una conferencia de prensa el miércoles 5 de julio,para desmentir la acusación realizada por Morales sobre un supuesto envío de droga con aval del Gobierno boliviano hacia España.

En su programa radial del domingo pasado, Morales afirmó haber accedido a un informe en el cual se detallaba que se habían enviado un total de 17 toneladas de cocaína desde Bolivia con la autorización del Gobierno hacia España.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales / RRSS

Sin embargo, ese mismo día las autoridades gubernamentales rechazaron esta información y solicitaron al expresidente presentar pruebas para iniciar las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, se dio a conocer un comunicado emitido por Europol el 31 de marzo en el cual se explicaba que una organización criminal en Brasil intentó transportar 17 toneladas de droga hacia Europa, pero solo lograron confiscar 12.

Mamani destacó que en ningún momento el informe Europol menciona que las 17 toneladas de cocaína hayan salido específicamente desde Bolivia ni tampoco con aval del Gobierno. Además, resaltó la coordinación existente entre los países sudamericanos para combatir este tipo de actividades ilícitas.

Por su parte, el viceministro Roberto Ríos enfatizó la importancia de recalcar que en el informe se establece claramente que el origen de las sustancias controladas es Sudamérica y no Bolivia.

Ambas autoridades señalaron que tanto el Ministerio de Gobierno como el Viceministerio de Sustancias Controladas informaron sobre los resultados de los operativos y el reconocimiento internacional en relación a los avances logrados por el país en la lucha contra el narcotráfico.

«Desde un principio hemos informado sobre este informe que ha sido difundido de manera tendenciosa, temeraria y sesgada (…). Las declaraciones de algunas personas y algunos medios de comunicación contradicen el informe de Europol», afirmó Mamani.

En ese sentido, invitó a la población y a los medios de comunicación a revisar directamente el informe publicado por Europol el 31 de marzo pasado para que puedan sacar sus propias conclusiones ante declaraciones «que carecen de veracidad y además están basadas en mentiras».

«No podemos caer en intentos internos de desestabilización ni tampoco en intentos externos por parte de la oposición y algunos medios de comunicación que se prestan a este juego», concluyó.

/NCC


Hemeroteca digital