Bolivia Santa Cruz

Incertidumbre sobre la asistencia presencial de Camacho al Consejo de Autonomías por falta de escoltas

Gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro / Internet
Desde diciembre pasado, el gobernador Luis Fernando Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asistirá a su reunión presencial con el Consejo de Autonomías, en La Paz, solo si existen escoltas disponibles en el penal de Chonchocoro, informó este miércoles el asesor de gestión de la gobernación cruceña, Efraín Suárez.

Según Suárez, el juez segundo anticorrupción de la capital admitió la solicitud de salida de la primera autoridad sin problemas.

Ausencia de escoltas para acompañar al gobernador

Sin embargo, no se destinó ningún escolta para acompañar al gobernador cruceño a la sesión del Consejo Nacional de Autonomías, prevista para mañana 6 de julio en la ciudad de La Paz.

Respuesta del juez y solicitud al director del penal

“Como el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, se encuentra secuestrado en el penal de Chonchocoro, hemos solicitado al juez anticorrupción de la capital de Santa Cruz el permiso para que el gobernador pueda asistir a esta reunión, porque es indelegable la asistencia. El juez ha respondido, y aquí está la respuesta. En esta providencia, el juez no rechaza la solicitud, más bien la atiende y le indica al director del Penal de Chonchocoro que le informe si existen los escoltas suficientes para acompañar al gobernador a esta reunión”, informó Suárez.

Pronunciamiento urgente requerido al director del penal

El asesor de la Gobernación de Santa Cruz solicitó al director del Penal de Chonchocoro que se pronuncie a la mayor brevedad posible, ya que solo queda un día para la reunión, reportó el diario El Deber.

“Con esta providencia, el juez segundo anticorrupción de la capital está manifestando que la asistencia depende de la cantidad de escoltas en Chonchocoro”, resaltó el funcionario.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que no tiene conocimiento sobre el requerimiento del juez y se limitó a brindar mayores declaraciones.

Sesión del Consejo de Autonomías

Asimismo, se conoce que en la sesión ordinaria del Consejo de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo se abordará temas como el Censo de Población y Vivienda, y la presencia de los gobernadores del departamento es obligatoria e indelegable, reportó la Agencia de Noticias Fides.

Desde el 30 de diciembre del año pasado hasta la fecha, Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva. Asimismo, su reclusión se amplía cada vez más tiempo por los distintos procesos que pesan en su contra.


Hemeroteca digital