Bolivia Política

Diputados del MAS revelan que el expresidente Evo Morales  solicitó su renuncia en 2019

El expresidente Evo Morales / Internet
Horas antes de su renuncia, el líder sindical Juan Carlos Huarachi públicamente solicitó a Evo Morales dejar el cargo para pacificar el país.

El expresidente Evo Morales solicitó al Pacto de Unidad que pidiera su renuncia en 2019, según indicó el diputado Israel Huaytari del Movimiento al Socialismo (MAS) este miércoles 5 de julio. Además, se refirió a las declaraciones del exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana: «No tienen moral para cuestionar al Presidente Luis Arce».

En noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de protestas cívicas, acusaciones de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas. Horas antes de comunicar su decisión, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, había pedido públicamente a Evo que dejara la presidencia para pacificar el país.

Huaytari indicó que no hubo golpe de Estado y señaló que Morales se escapó por temor.

«No podemos echarle la culpa a nadie porque la voluntad de renunciar nació de ellos», dijo.

Aseveró que en 2019 existía cierta desconformidad del pueblo y pese a eso ganaron las elecciones. El pueblo le pedía a Morales que descansara; sin embargo, el exmandatario no hizo caso y es por eso que Luis Fernando Camacho llegó hasta el Palacio de Gobierno porque nadie lo respaldaba y ese fue el resultado.

«No veo que haya habido golpe de Estado, qué moral tienen Romero para decir somos salvadores de La Patria, si Camacho los ha sacado a patadas. También tenemos que recordar que los cuellos blancos son los que desinforman y siempre rodean a un líder indígena y lo hacen caer. En 2019 hicieron caer a Morales y en esta coyuntura no vamos a permitir que hagan lo mismo con nuestro Presidente, por eso lo vamos a defender», afirmó.

Huaytari señaló además que parlamentarios y organizaciones piden que el Pacto de Unidad tenga el control de la Personería Jurídica del instrumento político, porque estas pugnas internas traerán peleas entre movimientos sociales.

Por su parte, el jefe de la bancada del MAS, Adres Flores, denunció amedrentamiento hacia su persona.

«Cuando se dice la verdad al pueblo boliviano hoy somos amenazados. No tengo por qué ocultar ni esconder si atacan a nuestros compañeros dirigentes», manifestó.

«Hemos dado lucha en resguardo de nuestro Presidente y lamentamos que ahora seamos amenazados. Pero no tengo miedo; vamos a seguir defendiendo a nuestro Gobierno que el pueblo ha elegido con más del 55%», agregó.

La mañana del martes pasado, legisladores afines al MAS arremetieron contra el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y lo tildaron de traidor por pedir la renuncia de Evo Morales a la presidencia en 2019. Las críticas llegan un día después de que la COB y el Pacto de Unidad ratificaran su apoyo al actual Gobierno de Luis Arce.

«Fueron dos semanas de lucha en defensa de la casa del pueblo; la policía y el ejército se estaban amotinando y Morales no tenía dónde apoyarse. Es por eso que le dijo al señor Huarachi: antes de que el ejército me pida la renuncia, pídame usted y yo presento mi renuncia», señaló Flores a LA PATRIA.

Lamentó que el dirigente sea blanco de ataques cuando solo «obedeció» la instrucción de Morales y que quieran perjudicar a Arce con supuestos hechos de corrupción y narcotráfico, con la intención de desestabilizar al Gobierno, siendo partidos afines al Presidente.

Sin embargo, el expresidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani, desmintió las declaraciones del jefe de bancada del MAS, Andres Flores, del ala renovadora. Mamani mostró una fotografía donde se encuentran el 10 de Noviembre en la ciudad de El Alto y asegura que no se habló del tema de la renuncia. Exige a Flores que pida disculpas públicas por mentir a la población.


Hemeroteca digital