Tras las manifestaciones a favor de la aprobación del proyecto de Ley 343 para la construcción de los puentes Sacambaya, Río Seco y Río Mapiri, el senador Hilarión Mamani consideró insulso y además señaló que el bloqueo debería ser ante el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, por no cumplir con los documentos correspondientes.
Según el senador, el proyecto de Ley 343 ingresó a la comisión el 1 de junio y sesionó el 14 de junio según corresponde al reglamento de la Cámara de Senadores. Posteriormente, se dio la sesión correspondiente para la noción del aplazamiento, debido a la falta de documentación del Ministro de Obras Públicas, tanto en lo legal como en lo técnico.
«Hemos convocado al ministro en dos oportunidades y hasta hoy no se ha presentado. Nos dejó la documentación complementaria: el proceso de licitación y la resolución expresa que ha sacado el Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina Calle, quien nos entregará en unos minutos», indicó.
Aclaró que no se rechazó el proyecto, porque eso obstaculizaría su propósito y comenzaríamos desde cero. Solo estamos cumpliendo con el procedimiento adecuado para aprobar este proyecto.
«Hemos presentado una noción de aplazamiento para que el Ministro cumpla con toda la documentación y nosotros podamos aprobarlo», dijo.
«Las carreteras son desarrollo para nosotros, para las comunidades. Estamos obligados a cumplir con los procedimientos establecidos por la cámara de senadores. De ninguna manera vamos a obstaculizar. Si el hermano ministro hubiera cumplido con la documentación en su momento, lo habríamos aprobado en ese momento, pero lamentablemente no ha cumplido, especialmente en la parte legal donde nosotros quedaríamos perjudicados», refirió a LA PATRIA.
Asimismo, manifestó que con toda la documentación entregada, la sesión de aprobación del proyecto de Ley 343 será este martes 04 de julio a las 15:00 horas.
Por su parte, el Ministro Edgar Montaño explicó que se realizó todo el esfuerzo para que los puentes puedan ser construidos en julio durante las efemérides de La Paz.
«Por eso nos hemos presentado ante la comisión del senador Hilarión Mamani para desmentir algunas afirmaciones de que no podíamos licitar sin reembolsos. Sin embargo, mostró que algunos proyectos de ley se realizaron de la misma manera y se ha aclarado ese tema», señaló.
Además, lamentó que los esfuerzos realizados hayan sido desechados porque al final se realizó otra convocatoria y eso significa un mínimo de tres meses más hasta obtener la no objeción del contrato.
«Con toda seguridad vamos a pasar entre 4 y 5 meses más después del esfuerzo que hemos realizado para darle la alegría correspondiente a los hermanos de La Paz y Cochabamba», añadió.