San Antonio Galas de La Paz ganó la final frente a Universidad San Simón de Cochabamba por la cuenta de tres sets contra dos, este domingo, consiguiendo el ascenso histórico a la Liga Superior del Voleibol Boliviano en la rama femenina, luego de cinco días de competencia en el coliseo del club CBA, de Santa Cruz.
Bajo la dirección técnica de Fernando Ortiz, San Antonio Galas se impuso en el duelo decisivo en el Campeonato Nacional Clasificatorio a la Liga, cerrando una campaña redonda en territorio cruceño, donde mostró determinación y actitud de la mano de la capitana Nicole Rodríguez para anotar los siguientes marcadores: 25-23, 26-24, 14-25, 19-25 y 15-11.
Los dos primeros sets finalizaron a favor de San Antonio Galas, que en ambos períodos remontó la cuenta y le pudo arrancar el triunfo de las manos del cuadro cochabambino. Esa reacción fue decisiva para dirigirse hacia la victoria.
San Simón logró igualar el marcador gracias al trabajo comandado por Estefany Patiño, Ariana Fidel y Julia Grando. Con el partido emparejado, el primer puesto podía quedar en manos de cualquier elenco. Al final San Antonio pudo hacer posible el ascenso con un 15-11 que selló la victoria por 3-2.
En el cotejo por el tercer lugar, CBA se impuso a Santa Ana de Tarija por la cuenta de 3-0 con los parciales de 25-16, 25-16 y 25-15.
De esta manera, San Antonio jugará por primera vez la Liga Superior, donde tendrá como rivales a Olympic (La Paz), UTO-Avidal (Oruro), Olympic (Cochabamba), Albert Einstein (Cochabamba) y San Martín (Cochabamba). La sede y la fecha de esta Liga se definirá la siguiente semana en reunión de directorio de la Federación Boliviana de Voleibol (FBV).