Personas que sufren alguna discapacidad, disfrutaron de una mañana llena de actividad deportiva el domingo 2 de julio, en una competencia pedestre organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva. Bajo el nombre «Por un Deporte Inclusivo», este evento fue dirigido tanto a personas con discapacidad como a adultos mayores.
Un total de 50 deportistas participaron en cinco categorías diferentes, demostrando que no existen barreras para practicar el deporte. La competencia comenzó desde el sector de la cárcel de San Pedro y recorrió las calles La Paz, Soria Galvarro, Adolfo Mier, Presidente Montes y finalmente la Bolívar, para concluir en el sector del edificio municipal en la Plaza 10 de Febrero.
Las categorías incluyeron atletas en silla de ruedas, personas con talla baja, ceguera parcial o total, adultos mayores, por encima de los 60 años y personas con síndrome Down. Cada categoría inició desde diferentes puntos del recorrido y culminó en la plaza principal, donde fueron recibidos con vítores y aplausos por parte de autoridades y espectadores.
Algunos participantes destacaron sus habilidades en el deporte que practican y señalaron la necesidad de contar con mayor apoyo por parte de las autoridades para participar a nivel nacional e internacional.
El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, estuvo presente en la ceremonia de premiación y destacó el compromiso del municipio orureño en apoyar a estos sectores vulnerables y fomentar la actividad deportiva entre las personas con discapacidad.
Diego Montaño, jefe de la Unidad de Promoción de la Actividad Física y Deportiva, anunció que se realizará el equipamiento necesario para las asociaciones del deporte integrado y las personas con dificultad visual. Esto permitirá que estos sectores puedan continuar practicando deporte y obtener logros en competencias nacionales. Además, se están buscando políticas para crear otras asociaciones municipales deportivas destinadas a estos sectores vulnerables.
Al final de la competencia que sin duda generó bastante atención en quienes estuvieron por el lugar, se desarrolló la premiación correspondiente a los ganadores de cada categoría, a pesar que, para los organizadores, todos los participantes son ganadores. El compromiso es seguir organizando esta clase de eventos deportivos.
POSICIONES
Silla de Ruedas grado 3-4, damas: 1.- Griselda Tapia (15’55”99), 2.- Roxana Montiel (16’40”99) y 3.- Jhanet Ovando (18’42”20); varones: 1.- Daniel Villcarani (13’24”99), 2.- Jhonatan Callata (16’55”08) y 3.- Marco Pérez (16’51”20); Silla de Ruedas grado 1-2, damas: 1.- Concepción Nina (18’55”03); varones; 1.- Sandro Mamani (14’18”03), 2.- Jorge Vargas (16’40”00) y 3.- Abraham Manzaneda (16’45”03).
Personas de talla baja: 1.- René Mamani, 2.- Juan Rodríguez y 3.- Marco Aramayo; personas no videntes parcial: 1.- Ever Pocori (10’18”04) y 2.- Franklin Macías (12’20”10); personas no videntes total: 1.- Jaime López (10’20”02); personas de la tercera edad: 1.- Ausberto Manuel (18’29”05); personas con síndrome de Down: 1.- Carlos Leyer (17’20”03).