La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva directriz en relación a los edulcorantes no azucarados, desaconsejando su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).
Esta recomendación se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso prolongado de estos edulcorantes no proporciona beneficios significativos en la reducción de grasa corporal tanto en adultos como en niños.
Posibles efectos indeseables del consumo
Además, los resultados de esta revisión también señalan posibles efectos indeseables del consumo a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.
Reemplazar azúcares libres por opciones naturales
El Director de Nutrición e Inocuidad Alimentaria de la OMS, Francesco Branca, ha afirmado que reemplazar los azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. En cambio, las personas deben considerar otras formas para reducir su ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales presentes en frutas o alimentos y bebidas sin azúcar añadida.
Excepciones y ejemplos comunes
Esta recomendación aplica a todas las personas excepto aquellas con diabetes preexistente. Incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no son clasificados como azúcares y se encuentran presentes en alimentos y bebidas procesadas o se venden por separado para ser añadidos a estos productos. Algunos ejemplos comunes incluyen el acesulfamo-K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y sus derivados.
Exclusiones de la directriz
Sin embargo, esta directriz no se aplica a productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos. Tampoco incluye a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, ya que estos contienen calorías y no son considerados edulcorantes no azucarados.
Recomendación evaluada como condicional
Es importante destacar que debido a posibles factores confusos en la evidencia observada entre los edulcorantes no azúcar y los resultados en enfermedades, como las características iniciales de los participantes del estudio y los complejos patrones de consumo de estos edulcorantes, esta recomendación ha sido evaluada como condicional siguiendo los procesos establecidos por la OMS para el desarrollo de directrices.
Directriz forma parte de un conjunto sobre dietas saludables
La directriz sobre los edulcorantes no azúcar emitida por la OMS forma parte de un conjunto existente y futuro sobre dietas saludables cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y reducir el riesgo de ENT a nivel mundial.