La evolución de las nuevas tecnologías en nuestros tiempos avanza continua y actualmente existen varios especialistas de distintas áreas que utilizan Inteligencia Artificial (IA) para realizar experimentos e investigaciones. Recientemente, una clínica de biotecnología presentó un medicamento para tratar la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) realizado con ayuda de IA Generativa.
Según Marcelo Granieri, profesor de OBS Business School, la IA generativa es una subrama de la inteligencia artificial que funciona como creadora de contenido nuevo a partir de bases de datos existentes.
La IA abarca áreas financieras, educación, entretenimiento y tiene una gran presencia en el área de salud. La compañía biotecnológica Insilico Medicine reveló sus recientes avances en cuanto al uso de IA en la medicina. La organización se encuentra en Hong Kong y colabora con una farmacéutica china.
Los investigadores lograron crear un fármaco llamado INS018_055 que trata eficazmente la FPI; según indican los investigadores, el fármaco tuvo tanto éxito que pasó a pruebas con pacientes humanos.
El siguiente experimento clínico tiene como objetivo observar y evaluar la tolerancia del cuerpo humano al fármaco, su farmacocinética, seguridad y eficacia preliminar.
Explicaron que la Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad crónica en la cual los alvéolos presentan un sobrecrecimiento de tejido fibroso lo cual resulta en pérdida de flexibilidad pulmonar.
Aún no se han encontrado las causas exactas aparte del consumo de tabaco, genética y reflujos gastroesofágicos. Además, la progresión de la enfermedad es continua lo que produce un deterioro pulmonar a largo plazo.
Por su parte, expertos de Enséñame de Ciencia señalaron que actualmente no existe un tratamiento para revertir esta enfermedad (FPI), solo se puede prolongar la vida del paciente mediante el uso de antibióticos, máquinas de oxígeno o trasplante de pulmones.
Expertos destacaron que gracias a estos avances en medicina y la implementación de IA en el área de salud, muchas enfermedades podrán tener tratamientos y habrá mucha más probabilidad de vida para los pacientes que las padecen.
En un reciente informe realizado por BCC Research, se estima una inversión hasta 3.117 millones de dólares en IA aplicada a farmacología para el año 2024. Esto posiciona a esta área como un potencial mercado para invertir.
/WMC