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Periodistas buscan equilibrar distribución de publicidad estatal

Los pronunciamientos se dan tras el cierre de Página Siete / Archivo

Periodistas de Chuquisaca y Oruro buscan equilibrar la distribución de publicidad estatal entre todos los medios del país, con el fin de contrarrestar la preferencia hacia aquellos alineados con la política gubernamental.

Según estimaciones de asociaciones de periodistas, el Estado destina anualmente entre 400 y 500 millones de bolivianos a su publicidad, pero solo algunos medios se benefician de ello.

Wilson Uribe, presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, señaló que tanto Página Siete como el periódico Correo del Sur, sufren dificultades económicas debido a la pandemia y a la falta de apoyo en publicidad estatal. Esta situación, según Uribe, atenta contra la libertad de expresión, ya que para obtener publicidad es necesario complacer a las instituciones públicas y autoridades.

El periodista también mencionó que desde hace más de dos años el Gobierno ofrece montos insuficientes (entre 300 y 700 bolivianos) para reactivar la economía de los medios o brindar una vida digna a los periodistas independientes.

Ante esta problemática, se anunció que los gremios periodísticos a nivel nacional se reunirán el próximo martes para analizar posibles soluciones.

Por su parte, Marco Aguilar, presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes de Oruro (APPI), afirmó que el 99.9% de los medios en esa región son autogestionarios y no reciben publicidad estatal.

En este sentido, consideró urgente diseñar un plan que otorgue publicidad no solo a las redes nacionales sino también a otros medios independientes.

/JDLF/


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