La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija ha expresado su respaldo a las diez medidas transitorias que el Presidente Luis Arce anunció para asegurar el abastecimiento regular de combustibles. Esta declaración se realizó el 13 de marzo de 2025, en un contexto donde la preocupación de la población por el acceso a estos recursos es evidente.
Roberto León, dirigente de la COD, afirmó que “para nosotros, como COD en Tarija, son totalmente acertadas estas diez medidas que anunció el Presidente Arce, que van a garantizar y tranquilizar a todos los ciudadanos”. León subrayó que la implementación de un horario continuo es una estrategia que ayudará a evitar un doble gasto en transporte y consumo de combustible.
Reducción del uso de vehículos
El líder sindical también mencionó que una de las medidas propuestas es la reducción del uso del parque automotor en el sector público. Esta acción contribuirá a disminuir las largas filas en las estaciones de servicio de gasolina y diésel. Además, León destacó: “Sobre el tema del uso de los vehículos oficiales, reduciendo el 50%, pero con priorización a los servicios de ambulancias y equipos de atención inmediata en temas de desastres naturales, es algo fundamental que nosotros vamos a apoyar”.
Horario continuo evaluado previamente
León también indicó que la posibilidad de implementar un horario continuo ya había sido discutida anteriormente por la COD. Con el anuncio oficial del Presidente y el comunicado del Ministerio de Trabajo, esta medida será adoptada de manera general en la región.

Aumento en la distribución de combustible
Finalmente, el dirigente resaltó que entre las medidas adoptadas para garantizar el abastecimiento de combustible, es importante mencionar el incremento en la distribución en las diferentes estaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta acción busca asegurar que la población tenga acceso a los combustibles necesarios sin inconvenientes.