El presidente de Lithium One Bolivia, Jorge Alberto Roca Kauffman, aseguró el jueves 29 de junio que se garantizará el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia tras la firma del convenio para industrializar el litio en Pastos Grandes, Potosí.
Roca afirmó que gracias al acuerdo firmado se abrirá la puerta para poner en marcha un proyecto que utilizará modernas tecnologías rusas. La implementación del proyecto asegurará el uso responsable de los recursos naturales bolivianos en beneficio del desarrollo del país y su pueblo.
Construcción de complejo industrial en Salar de Pastos Grandes
El empresario explicó que se planea construir un complejo industrial en el Salar de Pastos Grandes con una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio. Además, existe la posibilidad de aumentar la producción según los resultados de la exploración geológica.
Impulsando crecimiento económico y social a nivel regional
Destacó que esta avanzada producción utilizará una tecnología eficiente para extraer el litio mediante sorción. Esto no solo garantizará el crecimiento de los ingresos estatales, sino también impulsará el desarrollo socioeconómico regional a través de nuevos empleos, expansión infraestructural en transporte y energía, formación empresarial afín y mejoras sociales como promoción turística del potencial natural y cultural del Altiplano boliviano, así como una mejora en la calidad vida del pueblo boliviano.
Acuerdos que fortalecen la industrialización y explotación de Bolivia
Por su parte, el Presidente Luis Arce, resaltó que estos acuerdos impulsan aún más la industrialización y explotación tan importante para Bolivia. Además, destacó las grandes reservas existentes en el país con 21 millones toneladas.
Rosatom lidera proyecto extranjero de producción de litio
«Este convenio abre nuevas perspectivas de cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Para Rosatom, este es el primer proyecto extranjero a gran escala en la producción de litio con una inversión aproximada de 600 millones de dólares», declaró Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.
Komarov recordó que Rosatom cuenta con más de 80 años de experiencia en el procesamiento del litio y ha acumulado competencias en todas las etapas de la cadena tecnológica, desde la extracción de materias primas hasta la producción dispositivos para almacenamiento energético.
/NCC