El senador de Creemos, Erick Morón, dio inicio el miércoles 28 de junio, a una campaña en la Plaza Murillo de La Paz, para recolectar firmas y promover un Proyecto de Ley de Castración Química dirigido a violadores de niños, niñas, adolescentes y feminicidas. Además, solicitó la declaración del estado de emergencia en el país debido al aumento alarmante de casos de feminicidio e infanticidio.
Desde principios del 2023 se registraron 1.605 casos de violencia sexual y se iniciaron 147 procesos por feminicidio. Por esta razón, el senador instó al Presidente del Estado, Luis Arce, a convocar a una reunión urgente con los nueve gobernadores del país, alcaldes municipales y autoridades campesinas para establecer un plan integral contra la violencia sexual y los feminicidios.
«Ya lo hicieron para enfrentar la ola del covid, ahora nos enfrentamos a la ola de violencia. Queremos verlos trabajar; queremos más presupuesto para desarrollar programas preventivos, y esto es algo que pueden hacer inmediatamente»
Senador de Creemos, Erick Morón
En este sentido, explicó que su proyecto no solo contempla la castración química para violadores, sino también aborda el estupro, parricidio, feminicidio y acumulación de penas. Este será revisado con la participación ciudadana y las víctimas involucradas en estos delitos.
La socialización de esta propuesta se llevará a cabo durante los próximos 15 días en varias ciudades y se habilitarán líneas para recibir sugerencias o modificaciones en su contenido. Posteriormente, será presentada ante la Cámara de Senadores.
«Es el momento oportuno para solicitar apoyo y exigir el tratamiento de un proyecto de ley que combata la violencia sexual contra menores y los asesinatos de mujeres», concluyó el legislador.
/LPT