Enfermedades virales muy contagiosas que habían sido erradicadas hace años reaparecen y causan severos problemas de salud principalmente a bebés, niños y adultos mayores en el país.
El sarampión reapareció después de 20 años, la fiebre amarilla después de 19 años y la rubeola después de 15 años. Además, recientemente se informó sobre la muerte de un paciente con tos ferina.
El sarampión es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por un virus que se transmite por medio de la tos y los estornudos o el contacto personal íntimo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
Se previene mediante la aplicación de una dosis única de la vacuna Triple viral SRP entre los 12 y los 23 meses de edad.
La fiebre amarilla es transmitida por mosquitos infectados y puede ser mortal en el 20% al 50% de los casos graves.
La vacuna antiamarílica forma parte del esquema nacional obligatorio para su prevención y debe aplicarse como dosis única entre los 12 y los 23 meses.
La rubéola es una infección viral aguda que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
En las mujeres embarazadas puede producir complicaciones graves como muerte fetal o defectos congénitos conocidos como Síndrome de Rubéola congénita.
Se transmite por medio de gotitas de aire cuando las personas tosen o estornudan. La vacuna Triple viral SRP es la forma recomendada para prevenir esta enfermedad, aplicándose en una dosis única entre los 12 y los 23 meses.
La tos ferina o coqueluche es una enfermedad infecciosa aguda, contagiosa y con distribución universal que confiere inmunidad duradera. Afecta a niños pequeños, adolescentes y adultos, pero resulta especialmente grave en recién nacidos y lactantes (siendo la quinta causa de muerte en este grupo etario).
Se previene mediante la aplicación de la vacuna pentavalente a los 2 meses de edad y refuerzos a los 4 y 6 meses.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres que vacunen a sus hijos para adquirir inmunidad antes de que estos estén expuestos a enfermedades potencialmente mortales.
/RAC