Bolivia Salud

¡Adiós al barbijo obligatorio! Desde agosto será voluntario en toda Bolivia

Personas circulan usando barbijo / Gentileza
A partir del 1 de agosto, el uso de barbijo será voluntario en Bolivia. Sin embargo, se recomienda su uso para personas con infecciones respiratorias y en centros de salud y unidades educativas.

A partir del 1 de agosto, el uso de barbijo será voluntario en todo el territorio nacional. Sin embargo, la ministra de Salud, María Renée Castro, informó que la persona con infecciones respiratorias debe usar mascarilla para evitar la propagación de enfermedades. Además, se sugiere el uso de cubrebocas en centros de salud y unidades educativas debido al alto flujo de virus respiratorios, especialmente durante la época invernal.

El 31 de julio se levantará la emergencia sanitaria a nivel nacional que estuvo vigente desde 2020 y a partir del día siguiente se pasará a una etapa de alerta epidemiológica por coronavirus.

En mayo del año 2023, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el fin de la emergencia sanitaria internacional por coronavirus tras recibir recomendaciones del Comité Emergencial. Sin embargo, advirtió que eso no significaba que la enfermedad dejara de ser una amenaza y enfatizó que el virus seguía siendo una prioridad global en materia sanitaria.

Varios países eliminaron progresivamente el uso obligatorio del barbijo en espacios públicos y finalmente emitieron libertad total. No obstante, algunos lugares aún mantienen esta medida como es el caso dentro los aviones.

En Bolivia todavía se pide a los pasajeros portar mascarilla durante todo su vuelo ya sea nacional o internacional. Otros países que también lo hacen son: Hong Kong, Japón, China, Corea del Sur, Filipinas Camboya Vietnam Bangladesh Birmania Nepal Angola Egipto Ghana Guinea Irán Kenya Mauritania Túnez Uganda Zimbabue Brasil Colombia Venezuela y Ecuador.

En resumen, el uso de barbijo será voluntario en Bolivia a partir del 1 de agosto, pero se recomienda su uso para personas con infecciones respiratorias y en centros de salud y unidades educativas.

Además, se levantará la emergencia sanitaria a nivel nacional el 31 de julio y se pasará a una etapa de alerta epidemiológica por coronavirus. Aunque algunos países eliminaron la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, todavía es necesario usarlo en aviones nacionales e internacionales.


Hemeroteca digital