El director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, alertó este miércoles 28 de junio, que se espera un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) durante las dos primeras semanas de julio. En este sentido, hizo un llamado a la población para que se proteja mediante la vacunación contra el Covid-19 y la Influenza.
Armijo explicó que al entrar al mes de julio, conocido como «el mes más frío del año», es común observar un aumento en las IRAs, alcanzando su punto máximo en la segunda semana para luego comenzar a disminuir en la tercera semana. A partir de ese momento, se entra en una meseta con pocos casos.
Según el comportamiento epidemiológico, el periodo inicial de julio es considerado el más peligroso debido al riesgo de contagio por IRAs. En el país circulan diversos virus respiratorios como el sincitial, H1N1, H1N3 e Influenza. Es importante destacar que el sincitial respiratorio y la Influenza son más agresivos que la gripe común y afectan principalmente a niños menores de cinco años.
El director expresó su preocupación ante el bajo porcentaje de vacunación contra la Influenza en personas vulnerables como niños hasta los 12 años, adultos mayores, mujeres gestantes y personas con enfermedades crónicas. Hasta ahora, menos de la mitad de las dos millones de dosis disponibles han sido aplicadas.
Ante esta situación, instó a acudir a los centros de salud correspondientes para recibir la respectiva vacunación, ya que los casos mortales por esta enfermedad respiratoria se dan en personas que no tienen esta dosis. Además, resaltó que hasta el momento no se ha alcanzado ni el millón de vacunas aplicadas.
En cuanto a la cobertura de vacunación, Armijo mencionó que solo los adultos mayores han alcanzado un 79% de cobertura, mientras que los demás grupos vulnerables no superan el 40%. Es importante recordar que la vacunación es especialmente útil durante esta época invernal.
El director enfatizó que todos los pacientes fallecidos por Influenza no recibieron la vacuna contra esta enfermedad, por lo que instó a la población a completar su esquema de vacunación anticovid o recibir el refuerzo anual. Además, reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, uso regular de alcohol en gel, distanciamiento social y evitar ambientes cerrados.
Por último, recordó que hasta el 31 de julio estará vigente la alerta sanitaria contra el Covid-19 y a partir del 1 de agosto regirá una alerta contra las IRAs con la obligatoriedad del uso del barbijo en establecimientos educativos y de salud. A partir del 1 de agosto, el uso del barbijo será voluntario; sin embargo, las personas con infecciones respiratorias deben utilizarlo por responsabilidad.