La actriz Carmen Sevilla falleció este martes 27 de junio a los 92 años en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España. El pasado domingo fue trasladada desde la residencia geriátrica de Aravaca, donde vivía desde 2015, debido al empeoramiento de su estado de salud.
Desde 2009, la actriz cantante y presentadora de televisión había vivido alejada del ruido debido al Alzheimer que padecía. Su última aparición pública tuvo lugar durante la gala del vigésimo aniversario de Telecinco en la que se evidenció su problema de salud ya que su discurso fue inconexo y tuvieron que cortarlo en varios videos. Su retiro definitivo de la televisión se produjo en 2010, un año después de ser diagnosticada con Alzheimer.
Adiós a una artista mayúscula
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó sus condolencias por el fallecimiento en nombre de la capital y definió a Carmen Sevilla como una artista mayúscula y una mujer pionera para el mundo del cine. Varias autoridades y personas manifestaron sus condolencias a la familia en redes sociales.
Una carrera llena éxitos
Carmen Sevilla debutó con su nombre real María del Carmen García Galisteo cuando tenía solo 13 años. Nacida en Heliópolis (Sevilla) en 1930, estuvo casada con el compositor Augusto Algueró con quien tuvo a su único hijo; posteriormente contrajo matrimonio con Vicente Patuel quien falleció en el año 2000 tras quince años juntos. La conocida como «la Novia de España» mantuvo una estrecha amistad con grandes artistas como Lola Flores, Sara Montiel y Paquita Rico.
Una carrera internacional
Participó en 80 películas tanto en España como en Argentina, México, Francia e Italia, así como en Hollywood (EE. UU). Fue bailarina, cantante y presentadora de televisión.
Comenzó su carrera como bailarina en 1942 de la mano de la cantante y actriz Estrellita Castro; debutó en el cine en «Serenata española» (1947) y tuvo su primer papel protagonista junto a Jorge Negrete en la película «Jalisco canta en Sevilla» (julio de 1949).