Bolivia Estado Judicial

Diputado del MAS propone sumatoria de penas para delitos múltiples en Bolivia

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Colque / LA PATRIA
Con su nuevo proyecto, el diputado Antonio Colque busca modificar el artículo 45 del Código Penal para exigir penas más severas a violadores, asesinos y otros criminales peligrosos en Bolivia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Colque, presentó el martes 27 de junio dos proyectos de ley. El primero busca la implementación de la sumatoria de años de cárcel por delito cometido, y el segundo propone la instalación masiva de cámaras de seguridad en todo el territorio nacional.

Colque explicó que se pedirá la modificación del artículo 45 del Código Penal para aumentar las penas de cárcel para los violadores, asesinos y todos aquellos que cometan este tipo de delitos. Actualmente, la condena máxima es de 30 años sin derecho a indulto. Sin embargo, existe una demanda ciudadana por penas más severas como la pena de muerte o cadena perpetua, aunque estas sanciones no están contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE).

En ese sentido, Colque planteó la sumatoria de penas según los delitos cometidos por un delincuente. Para ejemplificar su visión, se refirió al caso del asesino serial Richard Choque quien fue sentenciado a 30 años pero se comprobó que cometió más de cuatro asesinatos. Con esta modificación normativa recibiría una condena por cada delito cometido.

De igual forma mencionó el reciente caso Ruddy Yáñez quien también fue sentenciado a 30 años pero cometió los crímenes de asesinato y violación a un menor además otras denuncias por agresión sexual.

“Estos personajes que salen de la cárcel a los días vuelven a cometer delitos; para eso planteamos este proyecto ley por una vida segura para todos los habitantes del país”, declaró Colque.

Respecto a su segunda propuesta, llamada Manejo, Uso y Almacenamiento de Datos de Cámaras de Seguridad y Monitoreo Electrónico en el Estado Plurinacional de Bolivia, Colque manifestó que comprende la instalación de estos dispositivos en escuelas, calles, carreteras, mercados y otros espacios públicos.

Además precisó que no solo la Policía será responsable del monitoreo de las imágenes, sino también las alcaldías para trabajar más eficientemente en el seguimiento de los criminales especialmente cuando se mueven entre municipios.

/LMPT


Hemeroteca digital