La industria automotriz se ha llenado de entusiasmo después de que el fabricante de automóviles chino Guangzhou Automobile Group (GAC) presentara su revolucionario proyecto del primer coche volador en el mundo, GOVE, en Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
La empresa automotriz estatal China, Guangzhou Automobile Group (GAC), presentó un prototipo de automóvil volador que también puede circular por las calles y carreteras.
De esta manera, se suma a otras compañías que están impulsando la investigación y el desarrollo para hacer realidad el modo de transporte futurista. El innovador vehículo transita sin problemas entre los viajes aéreos y terrestres, asombrando al público y brindando una visión del futuro del transporte.
Vuelo inaugural exitoso
El vuelo inaugural del automóvil lo convirtió en el primer coche volador en hacerlo en todo el mundo. Se llama GOVE, es un vehículo monoplaza que combina un dron equipado con seis rotores para pasajeros que puede plegarse a un chasis de automóvil con cuatro ruedas para desplazarse por las carreteras. El dron y el chasis se separan antes del vuelo.
Durante la ceremonia inaugural, GOVE se elevó a 18 metros del suelo antes de avanzar suavemente. La compañía mostró a la prensa especializada cómo funciona este vehículo volando con un pasajero a bordo. El chasis es recargable y puede ser operado remotamente.
Además, este coche volador tiene capacidades omnidireccionales y propiedades compartidas que permiten que la cabina se empareje libremente y se recargue en cualquier momento.
«El proyecto del automóvil volador cuenta con un sistema de energía con múltiples diseños redundantes. Incluso si una sola unidad de energía falla en el aire, aún puede completar su misión de vuelo con facilidad. GOVE también incorpora un sistema de reconocimiento de múltiples objetos que identifica obstáculos desde una perspectiva completa», dijo Wu Jian, director del Instituto de Investigación GAC.
Colaboración futura e incertidumbre sobre comercialización
En el futuro, se espera que GOVE colabore con plataformas de transporte compartido, taxis autónomos y otras soluciones de transporte para ayudar a construir una solución integrada para viajar. El nombre del automóvil, GOVE, es un acrónimo que hace referencia al vehículo eléctrico de vuelo vertical adaptado para su uso en movimiento por GAC. No se anunciaron detalles como el precio ni una fecha estimada de producción, pero un ejecutivo de la empresa dijo que su comercialización «probablemente llevará mucho tiempo».
Regulaciones pendientes
A pesar del creciente uso de drones en China para hacer fotografías y riego en agricultura, el país aún no cuenta con regulaciones para el transporte de pasajeros. Airbus y otras compañías han presentado conceptos similares en el pasado sobre autos voladores que se separan del chasis del automóvil.
En China, otras empresas que están desarrollando drones para pasajeros incluyen Xpeng, una startup especializada en vehículos eléctricos.