Las multas por encendido de fogatas en San Juan llegan a 200 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), es decir, cerca de 500 bolivianos que los infractores tendrán que cancelar a la Municipalidad orureña.
Con base en la Ley Municipal 052/2017 de Protección del Ecosistema en la Festividad de San Juan y su Decreto Municipal 104/19, se prohibió las quemas, uso de pirotecnia y otros, se hará las sanciones a quienes se identifique en los operativos.
Operativo para hacer cumplir normativas
“Realizamos el operativo de San Juan con varias instituciones, pero por parte de la Municipalidad orureña se desplazará a todo el personal y más de 100 gendarmes para sancionar con las 200 UFV; cada una está cotizada en 2,42 bolivianos”, destacó el director de Salud Ambiental de la Municipalidad orureña, Julio Cepeda.
Con la cifra dada por el funcionario municipal, la suma de multas por encendido de fogatas a cielo abierto es de 484 bolivianos, que serán notificados al momento de la infracción.
Normativas vigentes
Hay dos normativas que rigen en Oruro para este tema: La Ley Municipal descrita arriba y el Decreto Departamental 133/2023 que prohíbe el encendido de fogatas y fuegos pirotécnicos durante la festividad de San Juan.
Control e intensificación del operativo
“Vamos a intensificar controles y todos los municipios también deben hacernos llegar un informe de incendio o fogatas identificadas. Además queremos llegar a la conciencia por especies en peligro de extinción como la tola, queñua y otros que se usan como leña”, puntualizó el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Operativos para evitar infracciones
Para hoy se intensificarán operativos de control con la Policía, personal de la Gobernación y la Municipalidad orureña, Bomberos y otras instancias para evitar el encendido de fogatas, quemas de materiales tóxicos y comercialización de algunos productos como pirotecnia y leña.
/VVC