Bolivia Impacto Policial

Condenan a 30 años de cárcel a hombre que violó y mató a niño de 9 años en Yapacaní

Ruddy Yáñez Villavicencio fue atrapado la noche del miércoles gracias a que fue identificado en las cámaras de seguridad / CAPTURA DE VIDEO
La Fiscalía departamental afirmó contar con pruebas contundentes para acusar a Ruddy Yañez por el infanticidio cometido en Yapacaní.

El pasado jueves 22 de junio, Ruddy Yañez de 33 años, fue condenado a 30 años de prisión por el delito de infanticidio cometido contra un niño de nueve años en el municipio de Santa Fe en Yapacaní. El hombre se sometió a un procedimiento abreviado y cumplirá su sentencia en el penal de Chonchocoro en La Paz.

Según explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el acusado aceptó la pena máxima por infanticidio sin derecho a indulto. Durante su declaración informativa confesó que violó y mató al menor el viernes 16 de junio, día en que lo reportaron como desaparecido.

“Como Ministerio Público se colectaron las pruebas en contra del sujeto, como las declaraciones de testigos, la colección de imágenes de cámaras de seguridad donde se observa al hombre con el menor en una motocicleta y el examen médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinó como causa de la muerte asfixia mecánica por sofocación y agresión sexual”

Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca

Por su parte, Daniel Bejarano, fiscal asignado al caso precisó que los padres presentaron una primera denuncia por trata y tráfico.

El niño salió a las 07:30 horas para ir al colegio pero no regresó más. Aproximadamente a las 15:00 horas del mismo día fue interceptado por Ruddy quien le ofreció 20 bolivianos para subir a una motocicleta con él; posteriormente los trasladó a un lote baldío donde cometió la agresión sexual y le quitó la vida.

Se identificó al agresor gracias a imágenes de cámaras de seguridad, y se corroboró que fue la última persona que estuvo con el niño. Por tanto, la Policía procedió a su aprehensión, luego confesó dónde dejó el cuerpo.

En la audiencia también fue cautelada la pareja del acusado, quien fue sindicada por complicidad ya que conocía del infanticidio del niño de nueve años, y decidió ayudar a esconderlo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que el hombre ya estuvo en la cárcel de Palmasola cumpliendo detención preventiva por otro caso de violación que fue a juicio, pero fue liberado con medidas sustitutivas y una fianza de 5.000 bolivianos el 24 de julio de 2018.

Por este caso, los vecinos casi linchan a Ruddy en Santa Fe por lo que tuvo que ser trasladado a la capital cruceña para recibir su sentencia. Se espera culminar los trámites necesarios para trasladarlo a La Paz y que cumpla su sentencia.

/LPT


Hemeroteca digital