El congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmado para octubre, ve la posibilidad de que Evo Morales sea ratificado como presidente del partido, según legisladores oficialistas. Sin embargo, todo dependerá del debate que se genere en la reunión de este viernes.
El diputado Sandro Ramírez explicó que esta reunión es deliberativa y por tanto, «arcistas» y «evistas» deberían asistir para definir temas importantes, como quién estará a cargo del partido. En ese sentido, manifestó que es posible que Morales siga al frente; no obstante, aclaró que todo dependerá de la Comisión Orgánica.
Por su parte, el diputado Zacarías Laura explicó que este congreso tendrá una plenaria donde se decidirá si Evo Morales sigue al frente del partido gobernante o se elegirá a otra persona.
Ante la posibilidad de que el vicepresidente David Choquehunca postule para ser el nuevo presidente del partido azul, el legislador afirmó que todos merecen respeto y que se debe esperar hasta octubre para ver el futuro del partido.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga aseguró que Morales es dueño del MAS y lo más probable es que la nueva directiva sean personas afines a él.
«Él no cree en la democracia ni interna ni externa. Creo que Evo Morales va a seguir mandando en ese partido y sin duda colocará gente afín para proyectarse como candidato en 2025», declaró. La dirigencia del MAS oficializó la convocatoria al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 de octubre en Cochabamba. Surgió una petición de que la reunión se haga en El Alto o en otro territorio neutral; no obstante, esta posibilidad fue descartada.
/LMPT