El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el diseño de la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024 está concluido. La boleta contiene 58 preguntas y se estima un tiempo de respuesta promedio de 40 minutos para una familia de 3 a 4 integrantes.
Arandia explicó que la boleta censal fue diseñada en consenso con todas las universidades y Entidades Territoriales Autónomas (ETAS). Inicialmente, la boleta tenía 62 preguntas, pero después de las pruebas piloto realizadas se redujo a 58.
Secciones importantes desde el punto sociodemográfico
La boleta censal contiene secciones importantes para conocer la ubicación de la vivienda, letalidad, mortandad y otras variables relevantes desde el punto sociodemográfico. Aunque el diseño está concluido, se realizarán últimos ajustes con el censo experimental programado para el próximo mes.
Tiempo estimado para llenar la boleta
Para definir el tiempo necesario para llenar la boleta censal, el INE llevó adelante pruebas piloto que establecieron un promedio de 40 minutos para una familia promedio. Sin embargo, esperan reducir este tiempo a menos de 35 minutos para optimizar el operativo censal programado para marzo del año siguiente.
Operativo precensal en marcha
Actualmente, el operativo precensal está en marcha y ya ha concluido en los departamentos Pando, Beni, Oruro y Chuquisaca. Se espera que el trabajo concluya en Tarija para el próximo lunes. Luego, se continuará en La Paz, Cochabamba y finalmente Santa Cruz, el departamento con mayor extensión territorial.
Versión final de la boleta será presentada en septiembre
Una vez que se realicen los últimos ajustes con el censo experimental programado para julio, se presentará la versión final de la boleta censal en septiembre. El operativo censal está programado para marzo del año siguiente y se espera que todo esté listo para entonces.
/RMP