Economía

Feria Oruro Moderno 2023 movió más de Bs. 3 millones este año

Presentan estudio socioeconómico de feria Oruro Moderno /GAMO
Entérate cómo se dio el movimiento económico durante esta feria gracias al análisis socioeconómico proporcionado por Fcefa UTO.

La Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentó ayer el Estudio Socioeconómico sobre la Feria Oruro Moderno 2023. Los estudiantes de esta unidad facultativa se desplegaron en varios puntos durante la tradicional feria para hacer un estudio en dos áreas: vendedores y compradores.

Feriantes del Oruro Moderno se preparan para instalarse en la zona Sur / Referencial

Mujeres son las principales consumidoras

El vicedecano de la Fcefa, Fredy Del Castillo, detalló que según los resultados del estudio, en los compradores, la mayor parte son mujeres con capacidad de compra. Además recomendó que se promueva más los insumos o productos que no se encuentran fácilmente en los centros de abasto para recuperar la esencia de la feria.

Recomendaciones para mejorar la feria

Del Castillo también recomendó mejorar detalles como asignaciones de buenos espacios y precios feriales durante el inicio en mayo cuando se hace en la zona Norte. El objetivo es tener una evaluación junto con otras instituciones y todo lo que nos ayude a mejorar.

Compromiso del Gobierno Autónomo Municipal

El documento con el estudio técnico fue entregado ayer al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), cuyo personal comprometió hacer un trabajo con los resultados. Según el estudio socioeconómico, el movimiento económico generado por esta feria alcanzó los 3.260.000 bolivianos este año.

Datos relevantes sobre vendedores

Con base en los resultados del estudio, se identificó que el 65% son vendedores de Oruro y sus provincias, el 14% de Cochabamba, el 12% de La Paz, el 3% de Santa Cruz y en menor porcentaje de otros departamentos. Los rubros con mayor presencia son: plantas ornamentales, desayunos, comidas típicas, artesanías y más.

Conclusiones del estudio

El Estudio Socioeconómico presentado por la Fcefa UTO sobre la Feria Oruro Moderno 2023 identificó que gran parte de los consumidores son mujeres con capacidad de compra. Además recomendó mejorar detalles para recuperar la esencia de la feria y promover productos que no se encuentran fácilmente en los centros de abasto. El Gobierno Autónomo Municipal se comprometió a trabajar con los resultados del estudio para mejorar esta tradicional feria orureña.

/VVC


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