La presencia del caracol gigante africano en Trinidad, Beni, amenaza cultivos y podría trasmitir parásitos, bacterias y causar graves daños a las personas y animales, informó Eduardo Mansilla, responsable de buenas prácticas agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Mansilla informó que esa entidad ha trabajado conjuntamente con las autoridades del departamento para evitar su propagación a otras regiones del país, especialmente en las zonas de cultivo.
Los viveros como puntos críticos
Después de realizar varios trabajos de campo en distintas zonas, técnicos del Senasag identificaron que los viveros son los puntos donde el caracol puede estar presente o colocar sus huevecillos. Además, explicó que esta plaga polífaga e invasora causa problemas a los cultivos agrícolas como bananos, papayas, cítricos y hortalizas.
Un peligro para la salud pública
También es importante destacar que no solo afecta a los cultivos sino que también puede transmitir parásitos y bacterias peligrosas para las personas y animales.
Trabajo conjunto para controlar la plaga invasora
Por lo tanto recalcó que se requiere el trabajo conjunto de todas las instituciones y autoridades para controlar esta plaga invasora y prevenir su propagación.