El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, anunció el jueves 22 de junio, que solicitará informes a las autoridades correspondientes y a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sobre el gasto mensual de 300.000 bolivianos por consumo de energía en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Balderas explicó que, además del alto costo, toda la energía consumida en el nuevo edificio de la ALP contradice el discurso del Gobierno sobre cuidado del medio ambiente.
"Consideramos que esta nueva edificación no siguió los parámetros de autosustentabilidad ni se consideró la energía renovable. Es absolutamente preocupante y deberíamos reducir el consumo en todos los edificios públicos". El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas
En ese sentido, manifestó su descontento con el despilfarro tanto de energía eléctrica como económico, tomando en cuenta la situación actual del país; por lo tanto, pidió una mayor austeridad en estos gastos.
Para esclarecer este hecho, el legislador opositor solicitó un detalle del consumo eléctrico durante los últimos meses a la Oficialía Mayor de la ALP y ENDE. También pidió información sobre el antiguo edificio para comparar costos.
Hasta ahora no hubo pronunciamientos por los representantes de ENDE ni legisladores oficialistas; sin embargo, se espera que expongan sus criterios posteriormente.
El edificio fue entregado el 2 de agosto de 2021; durante su inauguración, el Presidente Luis Arce manifestó su orgullo por la representación del Estado Plurinacional y destacó el ahorro para el poder Legislativo, ya que no tendrían que alquilar espacios privados para su funcionamiento.
La construcción del edificio comenzó durante la presidencia de Evo Morales en 2015, en una superficie de 41.000 metros cuadrados; tiene 25 pisos, cinco de los cuales son subterráneos. Además, tiene una infraestructura antisísmica y símbolos de los distintos pueblos indígenas en sus diferentes ambientes.
/LMPT