El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó su rechazo a las expulsiones apresuradas en organizaciones sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), durante una declaración realizada el jueves 22 de junio. Asimismo, solicitó que los militantes del partido azul se abran más al debate.
Rodríguez hizo referencia específica a la expulsión del vicepresidente del MAS, Gerardo García, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y manifestó su desacuerdo con dicha determinación.
Según sus palabras: «De acuerdo a nuestros estatutos, las expulsiones deben hacerse en un congreso. Es un tema muy interno que seguramente se va a discutir, pero personalmente no estoy de acuerdo; se deben discutir profundamente los motivos extremos que tiene cada dirigente para determinar esta sanción».
Por otro lado, Angélica Ponce -exdirigente de los interculturales- afirmó que la expulsión de García se debió a su intención por aferrarse a la dirigencia del partido azul y consideró que el rechazo del presidente Rodríguez es una falta de respeto hacia su ente matriz.
En este sentido, Ponce declaró: «Las organizaciones sociales están pidiendo un congreso nacional para elegir una nueva directiva y si no hace caso pierde autoridad y respeto; por lo tanto el desconocimiento es legal».
Ante estas opiniones divergentes en el oficialismo, Rodríguez señaló que existe una profunda ausencia de debate social y político dentro del MAS.
Por ello instó a reflexionar sobre las innumerables diferencias orgánicas que existen dentro del partido y llamó a la unidad de la militancia y los simpatizantes del MAS para defender con altura su propuesta de país.
/LMPT