El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó que la industrialización del litio generará una amplia gama de oportunidades laborales e inversiones que impulsarán el desarrollo socioeconómico de Potosí y Oruro.
Más de 40 industrias se implementarán en torno a los recursos evaporíticos
Según Molina, se implementarán más de 40 industrias en torno a los recursos evaporíticos, las cuales requerirán diversos servicios como electricidad, gas, transporte, hotelería, comercio y gastronomía durante su construcción y operación.
La industria cambiará las tendencias migratorias en el país
Molina destacó que esta industria cambiará las tendencias migratorias en el país y mejorará las condiciones socioeconómicas en las regiones de Potosí y Oruro. «Todo este proceso de industrialización va a cambiar la cara y las condiciones socioeconómicas en estas regiones», señaló.
Inauguración próxima de planta industrial
Además, indicó que se prevé la inauguración de la primera planta industrial de carbonato de litio en Potosí con tecnología de evaporación mediante piscinas en los próximos meses. Esta planta tendrá una capacidad anual para producir 15.000 toneladas.
Proyección para construir dos plantas más con tecnología Extracción Directa del Litio
Molina proyecta construir al menos dos plantas más con capacidad para producir 25.000 toneladas al año, cada una utilizando la tecnología de Extracción Directa del Litio en los salares Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro), las cuales entrarían en funcionamiento en 2025.