El Parc Científic de Barcelona anunció que en Argentina nació el primer bebé engendrado mediante una nueva técnica de reproducción asistida que activa los espermatozoides y facilita un buen desarrollo de los embriones.
La técnica es fruto de la ´startup´ Fecundis, con sede en el Parc Científic, y consiste en lograr la hiperactivación del semen; el método conociste en un tipo de producción en los espermatozoides los cambios bioquímicos que se dan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea y les permiten volverse hiperactivos.
Aumenta un 63% la calidad embrionaria a partir del tratamiento
El tratamiento hace que el número de embriones de alta calidad a partir de espermatozoides tratados aumente un 63 %, lo que permitiría reducir a la mitad el tiempo y el coste de estos tratamientos, ya que habitualmente solo uno de cada tres acaba en nacimiento.
La actividad del semen es clave para un buen desarrollo embrionario
La técnica «HyperSperm», reproduce en los espermatozoides los mismos cambios bioquímicos que se generan de forma natural en el tracto reproductor femenino durante una fecundación espontánea. Según Vassena, para mejorar estos resultados, centraron la atención en el óvulo, pero demostraron que la actividad del semen contribuye más allá de la fecundación y que su actividad es clave para un buen desarrollo de los embriones y del éxito de los tratamientos.
La clínica In Vitro Buenos Aires, responsable del tratamiento
La clínica In Vitro Buenos Aires, que colabora con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario, fueron los que realizaron el tratamiento a los padres del bebé, además la pareja contaba con un historial de infertilidad.
Dos bebés más concebidos con el mismo método están en camino
Además, se espera que nazcan dos bebés más concebidos con el mismo método, mientras sus respectivas madres se encuentran cursando el tercer trimestre de embarazo.
Ensayo piloto en Argentina arroja resultados prometedores
Fecundis inició en 2022 un ensayo piloto en Argentina, donde desarrolla parte de su actividad, con la selección de 10 parejas infértiles, que fueron sometidas por igual a la técnica tradicional y a la innovadora. Los investigadores comprobaron que los espermatozoides tratados con HyperSperm generaron un 63 % más de embriones de alta calidad en comparación con los controles.