Economía y Finanzas Internacional

China recorta tasas de interés para impulsar su economía

China recorta tasas de referencia para préstamos por primera vez en 10 meses / Reuters
1. El Banco Central de China ha recortado dos tasas de interés claves este martes, en un intento por contrarrestar la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo. La medida tiene como objetivo animar a los bancos comerciales a conceder más créditos y a tipos más ventajosos. ¿Qué opinas sobre esta decisión?

El Banco Central de China ha recortado dos tasas de interés claves este martes, en un intento por contrarrestar la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

El tipo de interés preferencial LPR a un año, utilizado como referencia para los préstamos a empresas, se redujo del 3,65% al 3,55%, mientras que el LPR a cinco años, utilizado en las hipotecas, cayó del 4,3% al 4,2%. Estos dos tipos son muy seguidos por los mercados y están ahora en su nivel histórico más bajo desde que fueron reducidos por última vez en agosto de 2022. La medida tiene como objetivo animar a los bancos comerciales a conceder más créditos y a tipos más ventajosos.

Medidas para revitalizar la economía china

Esta decisión pretende apoyar la actividad económica en un contexto de ralentización económica mundial. La recuperación post-covid esperada en China tras el levantamiento de las restricciones sanitarias a finales del año pasado tiende a agotarse en las últimas semanas y apenas se materializa en algunos sectores.

Sobreendeudamiento e incertidumbre laboral afectan la demanda

La economía china se ve perjudicada por el sobreendeudamiento del sector inmobiliario y un consumo débil debido a incertidumbres laborales y desaceleración económica mundial; esto pesa sobre la demanda de bienes chinos. En mayo, la tasa de desempleo entre los jóvenes entre 16 y 24 años alcanzó un nuevo récord en el país asiático con un 20,8%. El gobierno chino tiene como objetivo lograr alrededor del 5% de crecimiento este año, lo que sería uno de los ritmos más débiles para el gigante asiático en décadas. La recuperación sigue siendo «frágil» y está condicionada al «apoyo» gubernamental según el Banco Mundial.

China construirá más estaciones de recarga para vehículos eléctricos

El banco central ya ha tomado medidas similares la semana pasada para contrarrestar la desaceleración económica mundial. Los economistas Julian Evans-Pritchard y Zichun Huang, de la firma Capital Economics, se muestran cada vez más preocupados por la economía china. Algunos economistas abogan por un paquete para estimular el crecimiento, pero por ahora las autoridades parecen descartar esta opción a favor de medidas específicas.

Apoyo al sector automotriz

China construirá más estaciones de recarga para vehículos eléctricos incluso en zonas rurales según una directiva del gobierno citada ayer por la agencia Xinhua. El objetivo es tener una amplia cobertura para 2030 con el fin de «apoyar el desarrollo de los vehículos de nueva energía». En China, la industria automovilística da sustento a un gran número de empresas y es una importante fuente de empleo. Este sector, particularmente dinámico, fue uno de los motores de la recuperación económica en 2021 tras la primera ola epidémica del covid-19.


Hemeroteca digital