La Gestora Pública logró recuperar 10.175 millones de bolivianos que estaban en cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF) del Banco Fassil, intervenido anteriormente, afirmó el domingo 18 de junio, el gerente general de la estatal, Jaime Durán.
Según un reporte emitido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invirtieron aproximadamente 1.275 millones de dólares provenientes del fondo pensional en DPF del mencionado banco intervenido. Tras conocerse esta información, la Gestora actuó rápidamente para recuperar la totalidad de los recursos.
«Ahora estamos administrando todos esos fondos para poder invertirlos y hacerlos crecer, con el fin último de pagar las pensiones», señaló Durán.
Además, explicó que las AFP depositaron 8.342 millones de bolivianos en depósitos a plazo fijo del Banco Fassil antes mencionado; sin embargo, cuando se adjudicaron la cartera del banco intervenido estos recursos pasaron a manos de otros bancos.
Durán aseguró que actualmente estos recursos económicos están garantizados.
Asimismo, señaló que se cumplió con el primer pago correspondiente a las rentas destinadas a los jubilados; aunque hubo algunos problemas al principio.
Durán también detalló que hasta ahora se pagaron más de 100.216 bonos por cuentas y se realizaron 161.932 pagos en ventanilla bancaria, además de otros 95 pagos realizados directamente en domicilio particular. Añadió que son 36 entidades las encargadas de realizar estos pagos.
/WBMC