Clima Ecología y medio ambiente

¿El clima afecta la agresividad canina? Nuevo estudio arroja resultados sorprendentes

Según el estudio los perros son más agresivos cuando suben las temperaturas /Foto: RR.SS.
Los investigadores señalan que la incidencia de mordeduras de perros aumentó un 11% en días con niveles más altos de radiación ultravioleta (UV), un 4% en días con temperaturas más elevadas y un 3% en días con niveles elevados de ozono.

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que los perros muerden con mayor frecuencia en días calurosos y soleados, así como cuando los niveles de contaminación atmosférica son altos.

Los investigadores señalan que la incidencia de mordeduras de perros aumentó un 11% en días con niveles más altos de radiación ultravioleta (UV), un 4% en días con temperaturas más elevadas y un 3% en días con niveles elevados de ozono. En cambio, la incidencia disminuyó ligeramente en un 1% en días con mayores niveles de lluvia y climas bajos.

Estudio examina datos sobre mordeduras de perro

El estudio fue dirigido por Clas Linnman, investigador del Laboratorio de Neuroimagen del Spaulding Rehabilitation Hospital, en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).

Linnman y su equipo examinaron datos sobre mordeduras de perro entre 2009 y 2018 en ocho ciudades estadounidenses: Dallas, Houston, Baltimore, Baton Rouge, Chicago, Louisville, Los Ángeles y Nueva York. Durante ese período se reportaron 69.525 mordeduras de perro.

Las mordeduras de perros suelen bajar en días lluviosos/RR.SS.

Limitaciones del estudio

Los autores advierten que necesitan más datos e investigaciones para confirmar estos hallazgos. Además señalan que los registros no incluían información sobre otros factores que pueden afectar al nivel de agresividad del animal como la raza o el sexo del perro o si está castrado o esterilizado. Tampoco disponían información sobre interacciones previas entre el can y la víctima.

Clima cálido y contaminación pueden aumentar agresión

Cabe destacar que otras investigaciones han documentado que el clima cálido y los niveles más altos de contaminación del aire pueden estar asociados con una mayor agresión en humanos, monos Rhesus, ratas y ratones. Sin embargo, no está claro si la agresión de los perros contra los humanos también sigue esta tendencia.

Según la investigación la contaminación aérea también aumenta la agresividad de las personas /Foto: RR.SS.

/DCF


Hemeroteca digital