Un estudio realizado por ocho investigadores de Australia, Bangladesh e Irán reveló que los seres humanos inhalan alrededor de 16,2 microplásticos por hora. Esto equivale a una tarjeta de crédito completa durante una semana.
Según los expertos, el aumento en la producción de estas minipartículas es alarmante a nivel mundial y perjudicaría la salud del hombre.
Producción mundial de microplásticos está aumentando
“Se han encontrado millones de toneladas de estas partículas microplásticas en el agua, el aire y el suelo. La producción mundial de microplásticos está aumentando y la densidad de microplásticos en el aire está aumentando significativamente”, apunta Mohammad S. Islam, principal autor del trabajo perteneciente a la Universidad Tecnológica de Sidney.
Modelo informático para analizar transporte y deposición
Los investigadores desarrollaron un modelo informático para analizar el transporte y la deposición de microplásticos en las vías respiratorias superiores.
Formas y tamaños influyen en su deposición general
El equipo exploró diferentes formas y tamaños como esféricas, tetraédricas y cilíndricas con medidas entre 1,6; 2,56 y 5,56 micras bajo condiciones tanto lentas como rápidas.
Las partículas se acumularon en puntos calientes en la cavidad nasal y orofaringe o parte posterior de la garganta debido a la forma anatómica complicada y altamente asimétrica del sistema respiratorio humano.
La velocidad del flujo, inercia de las partículas y anatomía asimétrica influyen en su deposición general aumentando su concentración en las cavidades nasales y área orofaríngea.
Preocupación real sobre exposición e inhalación de microplásticos
Los autores creen que su estudio destaca la preocupación real sobre exposición e inhalación de microplásticos, particularmente en áreas con altos niveles de contaminación plástica o actividad industrial.
Resultados pueden mejorar evaluación de riesgos para la salud
Asimismo, esperan que los resultados puedan ayudar a informar sobre dispositivos de administración de medicamentos específicos y mejorar la evaluación de riesgos para la salud.
/RMP