El primer ensayo de la Selección Nacional salió mal en esta doble fecha FIFA con la derrota sufrida a manos de Ecuador por 0-1, en el estadio Red Bull, en New Jersey (Estados Unidos), donde la apuesta defensiva del cuadro verde se vino abajo por un error en salida y que dejó el balón servido para que el rival anoté el tanto de la victoria.
El elenco del seleccionador, Gustavo Costas, mostró poco en cuanto a propuesta ofensiva, sus esfuerzos estuvieron volcados en mantener la cuenta en blanco y a partir de ahí tratar de devolver los golpes, un plan de juego que será la marca del Equipo de Todos en las próximas eliminatorias cuando le toque actuar fuera de La Paz.
El dominio ecuatoriano alcanzó el 80 por ciento, pero ese control de la pelota fue vacío ante la ausencia del gol en el primer tiempo; aunque la llegada del único tanto en el complemento calmó la sed de los aficionados ecuatorianos, que llenaron las graderías del escenario deportivo, acallando las voces de los contados seguidores bolivianos.
La presión estuvo cargada sobre el pórtico de Carlos Lampe, quien tuvo mayor actividad desde el inicio de las acciones. Por este ritmo de juego, el plantel verde no tuvo tiempo de sacar del vestuario su plan de ataque y estuvo tratando de cortar el juego rival. A penas hubo un disparo de Ramiro Vaca que Moisés Ramírez pudo contener.
El gol del triunfo fue anotado a los 69 minutos, por un error de Gabriel Villamil, cuya dubitación en salida dejó el balón servido para los contrarios, permitiendo una habilitación para Enner Valencia, quien definió, dentro del área, con un remate abajo.
El ingreso de Marcelo Martins en el segundo tiempo tampoco mejoró el funcionamiento en ataque. El goleador de Bolivia tuvo que retroceder metros para conectarse con la pelota y sus compañeros sin gravitar en lo que restaba del juego.
Ecuador tuvo a Bolivia contra su pórtico, el balón circulaba por el área sin que ninguno de los ecuatorianos pueda hacer algo diferente para ampliar la cuenta frente al cerrojo que colocó el elenco de Costas, quien se quedó con un sabor amargo, porque su planteamiento no le llevó hacia su objetivo de empatar o ganar en este amistoso.
El siguiente martes, Bolivia tendrá como prueba a Chile en el partido a jugarse desde las 20:00, en Santa Cruz, y Ecuador seguirá en New Jersey para jugar ante Costa Rica.