Bolivia Política Sociales

MAS decide no unirse a denuncia penal por ingreso ilegal de militares venezolanos

Según el Gobierno, los militares venezolanos ingresaron con fines académicos /CORREO DEL SUR
El senado acusó ante el Ministerio Público a los autores y cómplices del presunto ingreso ilegal de militares venezolanos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió no unirse a la denuncia penal presentada por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos el 15 de julio, contra los autores y cómplices del supuesto ingreso ilegal de 65 militares venezolanos al país.

La querella fue presentada por los senadores de CC Andrea Barrientos, Cecilia Requena y Nelly Gallo, mientras que por parte de Creemos se sumaron los senadores Alfonzo Vaca, Centa Reck, Henry Montero, Claudia Égüez y Julio Romaña. La acusación es por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Anteriormente, Reck también denunció el hecho ante organismos internacionales alegando que estos militares no tenían autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ingresar. En ese sentido convocó a todos los jefes de bancada para tomar medidas en contra de esta violación a las atribuciones específicas del Parlamento.

Pese a que el oficialismo no respondió al llamado de Reck para unirse al reclamo, ambas fuerzas opositoras acordaron presentar esta denuncia ante el Ministerio Público.

El ingreso de estos efectivos se conoció el 2 junio cuando el abogado y exmilitar Omar Durán alertó sobre ello.

Tres días después, el ministro de Defensa Edmundo Novillo confirmó la información y aclaró que los militares son estudiantes de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal “Antonio José de Sucre” en Venezuela y llegaron al país para hacer pasantías.

No obstante, los legisladores recalcaron en su denuncia que ese argumento no tiene validez porque no se puede utilizar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para quitarle una atribución a la Asamblea.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca anticipó que pediría un informe a Novillo por esta situación.


Hemeroteca digital