Bolivia Nacional Política

Continúan las repercusiones: Miembros del MAS vuelven a criticar el veto de autoridades en congresos

Deisy Choque, diputada del ala renovadora del MAS, junto a otros legisladores. /APG
El Viceministro Coordinador de Movimientos Sociales afirmó que los trabajadores públicos son libres fuera de su horario laboral, considerando ilógico limitarlos y querer definir lo que pueden o no hacer.

El veto a funcionarios en actividades del Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue generando repercusiones. El viernes 16 de junio, miembros del partido manifestaron que las normativas, no permiten establecer esas restricciones y que los trabajadores son libres de hacer lo que quieran fuera de sus horarios laborales.

La diputada del partido azul, Deisy Choque, afirmó que cada una de las organizaciones sociales seguramente se pronunciará muy pronto porque ellos son los primeros en exigir que los funcionarios públicos les enseñen sobre el legado del MAS.

Además, recalcó que el estatuto del partido especifica que los directivos no definen el futuro del instrumento; se hace en ampliados con la participación de todos, donde se pueda debatir y escuchar opiniones divergentes.

“Yo como militante lamento mucho esa posición porque nosotros como exdirigentes le decíamos a Evo Morales que envíe a sus ministros y directores para informar lo que están haciendo y ayudarnos en todas las necesidades», dijo Choque.

En ese sentido, manifestó su desacuerdo con el veto a funcionarios y considera ilógico limitarlos. También lamentó la desesperación por volver al poder haciendo daño al MAS en el proceso.

Por su parte, el viceministro Coordinador de Movimientos Sociales, Juan Villca, declaró: “Los funcionarios públicos tienen un horario laboral que cumplir; sin embargo, el resto del tiempo son libres de hacer y practicar lo que quieran.

Querer limitar y decirnos qué podemos o no podemos hacer es jalado de los cabellos (…). Siendo o no funcionario público yo soy militante, y a mí nadie me puede decir que me van a sacar o que no puedo participar”.

Sin embargo, legisladores “evistas” mostraron su total respaldo al veto de autoridades, alegando que trabajadores de varios ministerios solo participan en los congresos para generar peleas.

El diputado del MAS, Patricio Mendoza, aseguró que la mayoría de los ministros actuales son de la derecha y que la militancia jamás permitiría que ellos intervengan en las decisiones del partido; por tanto, felicitó la decisión de la directiva nacional.


Hemeroteca digital