La automatización de hogares con tecnología inalámbrica ya no es una idea lejana. Sebastián Ikonicoff, CEO de Life 2 Better, empresa especializada en la automatización de casas, explicó que esta innovación llega a los hogares y existen muchas variables para diferentes tipos de personas con distintas posibilidades económicas o tipos de hogares, oficinas e incluso industrias.
Ikonicoff diferenció entre robótica y domótica. La primera se refiere a equipos wifi con conexión wifi mientras que la segunda utiliza un protocolo específico donde sensores y actuadores se comunican con un controlador para realizar determinadas acciones.
Instalar este tipo de sistema en una casa podría contribuir al ahorro energético, la seguridad infantil y el confort diario. Por ejemplo: tener una mascota, vivir solo o estar trabajando y necesitar que el paseador entre para retirar la mascota y cerrar la puerta. También se puede adaptar a muchas necesidades dependiendo de lo que uno requiera.
Las ventajas que trae una casa manejada mediante la domótica según el CEO de Life 2 Better son las pérdidas por gas o agua. Habló sobre “tener una llave o válvula que detecte pérdidas de agua y en lugar vaciar todo el tanque en la casa automáticamente se cierra para reducir al mínimo los daños”.
Frente a la inquietud sobre si las casas más antiguas podrían quedarse atrás en cuanto a integración tecnológica, Ikonicoff dijo: “La nueva era de la domótica es mucho más simple para casas nuevas y para casas en uso también. No hace falta tener algo preparado”.
En resumen, la automatización de hogares con tecnología inalámbrica es una realidad que puede adaptarse a diferentes necesidades y tipos de hogares.
Además, su uso puede contribuir al ahorro energético, la seguridad infantil y el confort diario.
/NCC