Oruro

Exfuncionario denuncia irregularidades en el Concejo; la presidente las remite a la Fiscalía

Presidente del Concejo Municipal, Sara Olivera /CMO
La presidente Sara Olivera se dirige a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia tras las denuncias presentadas por Rosendo Copa.

La presidente del Concejo Municipal de Oruro (CMO), Sara Olivera, acudió a la Fiscalía para solicitar el inicio de una investigación pertinente tras la renuncia irrevocable presentada por Rosendo Copa, Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del CMO, quien al irse efectuó denuncias de presuntas irregularidades dentro del Ente Legislativo.

Olivera negó las acusaciones, pero que igual llevaría la denuncia a la Fiscalía para que sea esa instancia la que juzgue; además anunció que se dirigirá a la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia por acoso político.

Según Olivera, en enero de este año Copa fue designado en el cargo dentro del CMO. Sin embargo, lamentó que su rendimiento laboral no fuera bueno y que dedicaba su tiempo a otros asuntos.

«Tengo que decirlo porque él me ha estado desprestigiando con un sinfín de denuncias. Tenía su oficina al lado (presidencia), siempre estaba en la cocina, tenía una amante ahí y cuando lo buscábamos siempre estaba allí», refirió Olivera.

Copa se negaba a firmar para comprar materiales

Además, agregó que tenían muy poco presupuesto ejecutado y cuando se le pedía firmar para comprar materiales como computadoras e impresoras necesarios para el trabajo diario, él se negaba a hacerlo.

En ese sentido, Olivera decidió entregarle un memorándum de agradecimiento a Copa; sin embargo, nunca lo recibió. En lugar de aceptarlo presentó una renuncia irrevocable al cargo argumentando presuntas irregularidades, malos tratos y presiones para direccionar la adquisición de materiales y equipos en favor de supuestos allegados a la presidente del Concejo.

Olivera acude al Ministerio Público con una carta adjuntando la denuncia hecha por Copa

Frente a la situación, Olivera acudió ayer al Ministerio Público con una carta a la que adjuntó la denuncia hecha por Copa, para que sea esa instancia la que juzgue si realmente existieron irregularidades o se trata de una afirmación falsa.

Antecedentes de Copa

Copa fue diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) entre 2002 y 2006. En la gestión del entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez fue designado como secretario de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria además de coordinador departamental del ministerio de Autonomías.

Durante la convulsión social del 2019 y la emboscada sufrida por los buses de cooperativistas mineros provenientes desde Potosí el 10 noviembre en Vila Vila, Copa fue uno de los arrestados e implicado en este hecho. Un año más tarde (26 noviembre del 2020), salió del penal de San Pedro afirmando que no estaba involucrado en el suceso y que solo lo habían incriminado por llevar una polera con la imagen de Evo Morales.

/TSC


Hemeroteca digital