El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, ha propuesto al Presidente Luis Arce que Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sea enviada como administradora del «museo de Evo Morales» en Orinoca, Oruro, cuyo nombre oficial es Museo de la Revolución Democrática y Cultural. Esto después de que su designación como cónsul en Perú fuera rechazada.
Astorga critica la falta de capacidad del Gobierno para elegir personas adecuadas
Según Astorga, el Gobierno insiste en darle un trabajo a Patty y la designó como Cónsul de Bolivia en Puno a pesar de no tener la preparación correspondiente y ser una persona conflictiva por haber montado la falsa teoría del golpe de Estado.
El legislador indicó que el Gobierno demuestra falta de capacidad para elegir personas adecuadas para representar al país a nivel internacional y que la designación solo fue para hacer pasar un mal momento al país. El único lugar donde realmente será aceptada es en el museo de Orinoca.
Diputado Rolando Cuellar califica sugerencia como acto discriminatorio
Por otro lado, el diputado Rolando Enrique Cuellar, miembro del bloque «renovador» del MAS, calificó la sugerencia de Astorga como un acto discriminatorio y sugirió a Patty iniciar una demanda penal. Cuellar afirmó que la exdiputada merecía estar como cónsul en Puno, pero debido a acciones de la «derecha» boliviana y peruana tuvo que retornar al país.
Diputado oficialista del MAS defiende a Patty
Asimismo, Zacarías Laura, diputado oficialista del MAS, calificó el rechazo peruano hacia Patty como un hecho discriminatorio. Aseveró que aunque no tenga formación diplomática tiene toda la capacidad para sobrellevar el cargo debido a su experiencia parlamentaria previa. Cuestionó el racismo presente en Perú y afirmó que se realizarán las respectivas representaciones ante instancias internacionales para denunciar el presunto hecho de discriminación contra Patty.
Cancillería instruye a cónsul en Puno que se repliegue a La Paz
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a la cónsul en Puno que se repliegue a La Paz después de que la Cancillería peruana comunicara a la Embajada de Bolivia que su nombramiento debía ser dejado sin efecto debido a una infracción del artículo 12 de la Convención de Viena.