La Cancillería Boliviana ha ordenado el repliegue de la cónsul Lidia Patty a La Paz, con fines informativos, después de que la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi solicitara que se dejara sin efecto su nombramiento al no haber recibido autorización del país receptor.
La canciller Gervasi afirmó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano que ejercer funciones consulares sin la admisión del país receptor «constituye una transgresión a las normas de la Convención de Viena de 1963».
Nombramiento criticado por exdiplomáticos y analistas peruanos
El nombramiento de Patty ha sido criticado por exdiplomáticos y analistas peruanos, quienes señalaron un grave error administrativo al vulnerar el Convenio de Viena. Además, algunas personalidades peruanas han cuestionado su designación como cónsul general en Puno, acusándola de ser una «agitadora política» del expresidente Evo Morales.
Cónsul anuncia acatamiento inmediato a instrucciones
En respuesta a esta instrucción, la cónsul Patty anunció que acatará inmediatamente las órdenes para volver al país en próximas horas. El ministerio boliviano también informó al embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, quien dará a conocer oficialmente el repliegue por los canales correspondientes.
Embajada boliviana había informado sobre nombramiento
Cabe destacar que la Embajada boliviana en Perú había informado el pasado 29 de mayo sobre el nombramiento de Patty como cónsul general en Puno. Sin embargo, cinco días después las autoridades peruanas comunicaron a la representación diplomática boliviana que no podía desempeñar sus funciones debido a que no se había admitido su designación.