Actividad social Actividad social Oruro Sociales

Día de la Bicicleta fue parcial ante desacato de restricción vehicular

Transporte federado no cumplió con la restricción vehicular /LA PATRIA
Las familias orureñas aprovecharon para salir a diferentes calles, avenidas, plazas y parques manejando sus bicicletas, patines, monopatines y triciclos entre otros. También hubo personas que dedicaron su día a pasear a sus mascotas.

La ciudad de Oruro vivió ayer una jornada diferente con motivo de la celebración del «Día de la Bicicleta», establecido para que los ciudadanos transiten libremente por las calles sin movimiento vehicular. Sin embargo, la actividad fue parcial.

A pesar de que se ratificó la vigencia de la Ley Municipal Nº 050/17 respaldada por la normativa Nº 075/19, que dispone una restricción vehicular en todo el municipio desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, esta disposición se cumplió parcialmente debido al desacato del autotransporte.

Las familias orureñas aprovecharon para salir a diferentes calles, avenidas, plazas y parques manejando sus bicicletas, patines, monopatines y triciclos entre otros. También hubo personas que dedicaron su día a pasear a sus mascotas.

CARAVANA

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) organizó una Caravana Ciclística con la presencia de varias familias participantes y recorrió las calles desde Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) en la zona Sur hasta llegar a Plaza 10 de Febrero.

Además, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) mediante el Servicio Departamental Deportes (Sedede), organizó también una caravana ciclística llamada «El Poder de tus Brazos Oruro», en la cual distintas instituciones y población en general decoraron sus bicicletas creativamente.

DESACATO

A pesar del anuncio del autotransporte federado sobre no acatar la restricción vehicular dispuesta por el «Día de la Bicicleta», se apreció en algunos sectores de la ciudad, circulación de vehículos de servicio público. Sin embargo, fue más evidente la presencia del transporte particular.

El alcalde Adhemar Wilcarani manifestó que, a pesar del anuncio de los transportistas, se priorizó darle un respiro al medio ambiente y que para el siguiente año se planea hacer una modificación a esta ley para no perjudicar al auto transporte ni a los comerciantes.

Además, ponderó que este tipo de actividades fortalecen la unidad familiar y promueven las actividades físicas.

Por lo tanto, se tiene planeado cerrar 100 metros alrededor de la Plaza 10 Febrero los domingos para fomentar el libre esparcimiento con actividades culturales, educativas, deportivas y relacionadas con salud entre otras cosas.


Hemeroteca digital