El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó que las investigaciones sobre los casos de abuso sexual infantil perpetrados por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia avanzan favorablemente.
Además, anunció que esta semana se aprobará la Ley de Imprescriptibilidad de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y se organizará una Comisión de la Verdad para investigar estos crímenes.
Chávez explicó que con estas medidas se busca aclarar lo sucedido hace muchos años a las víctimas de violencia sexual cometida por miembros de la Iglesia Católica. La lista de investigados es bastante larga, por lo que están pidiendo centralizar toda esa información.
Asimismo, el Procurador señaló que han solicitado ayuda a entidades españolas, especialmente al diario El País, que publicó el diario del sacerdote Alfonso Pedrajas donde revelaba haber abusado sexualmente a más de 85 niños mientras era maestro en escuelas bolivianas.
Sin embargo, advirtió que la cooperación internacional tiene sus tiempos y protocolos; por lo tanto, pidió paciencia hasta recibir toda la información requerida para integrarse posteriormente con las investigaciones nacionales.
El medio español reveló el caso Pedrajas el pasado 30 abril y posteriormente estallaron los escándalos en Bolivia; surgieron nombres de autoridades eclesiásticas que encubrieron las agresiones cometidas por este y otros sacerdotes. Ante esos hechos, el Gobierno boliviano inició una investigación exhaustiva para dar con los responsables y cómplices de estos hechos, además de pedir a las víctimas que se presenten para denunciar a sus agresores.
/LMPT