Mundo Noticias

Cambios en los polos: actualizan mapas por deshielo y construcción de infraestructura

Una vista aérea de la capa de hielo de Groenlandia tomada en septiembre de 1992 / HANNES GROBE
El British Antarctic Survey actualizará los mapas polares debido a los efectos del cambio climático y la mejora de la infraestructura.

El British Antarctic Survey (BAS), institución científica pública del Reino Unido especializada en estudios polares, ha anunciado la necesidad de actualizar los mapas debido a los cambios provocados por el deshielo y la construcción de nueva infraestructura como puertos, ciudades y carreteras.

«Las regiones polares están cambiando rápidamente, tanto por los efectos del cambio climático como por la mejora de la infraestructura y las rutas de transporte, por lo que debemos actualizar estos mapas con frecuencia para estar al día», afirmó Elena Field, una de las autoras de la actualización de la cartografía.

El retroceso del los grandes glaciares / RRSS

Actualización deja en evidencia alteraciones en línea costera

La presentación de esta actualización tuvo lugar el pasado jueves 8 de junio y deja en evidencia las alteraciones en la línea costera, islas y masas de hielo asociadas al cambio climático y el aumento del nivel del mar.

Datos completamente nuevos sobre extensión del hielo marino

Los responsables del trabajo en el BAS explicaron que se han incluido datos completamente nuevos sobre la extensión del hielo marino, ciudades y aeropuertos actualizados en el Ártico, así como nuevos contornos de la plataforma de hielo en la Antártida después del reciente desprendimiento de icebergs gigantes.

Nuevos frentes reflejan retroceso de glaciares desde Groenlandia

El mapa del Ártico cubre toda la tierra y el océano al norte de 60 ° N e incluye nuevos frentes de hielo que reflejan el retroceso de muchos grandes glaciares que fluyen desde Groenlandia y Svalbard. También se han registrado cambios en la extensión de los lagos a medida que se adaptan los paisajes que los rodean.

Océano Ártico sin hielo antes del 2050

La institución británica alerta sobre los modelos climáticos que predicen que el Océano Ártico no tendrá hielo durante el verano antes del año 2050.

Considerable incertidumbre sobre fecha exacta

«La incertidumbre sobre la fecha exacta es considerable debido a las variaciones del clima que ocurren de manera natural. Algunos modelos sugieren que esto podría ocurrir, al menos una vez, en la década de 2030», menciona el BAS.

/DCF


Hemeroteca digital