La mañana de este viernes, Muriel Cruz, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue agredida durante una protesta en el ingreso del edificio de la Gobernación de Santa Cruz.
El jueves 8 de junio circuló por las redes sociales una convocatoria sin firma para concentrarse a las 7:00 horas de este viernes en el ingreso de la Gobernación y realizar una «toma pacífica».
Los convocantes, que se denominan autoconvocados, pedían a través de sus mensajes que la gobernación no sea tomada por otros partidos.
La sesión programada
Tal como estaba anunciado, a primeras horas de este viernes se registró la presencia de un grupo de personas en el ingreso del edificio gubernamental. El acto programado para ese día era la posesión de dos nuevos asambleístas (titular y suplente) del pueblo guaraní: Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz, en la Asamblea Legislativa Departamental; sin embargo, la sesión no pudo llevarse a cabo por falta de quórum y fue reprogramada para las 10:30 horas.
Acusaciones contra el MAS
Este acto fue lo que movilizó a los autoconvocados quienes señalaban al MAS como presunto responsable detrás de la designación de los nuevos asambleístas indígenas con el fin tomar control sobre la Gobernación ahora que Luis Fernando Camacho está detenido preventivamente en Chonchocoro.
La agresión
Cerca de las 11:00 horas hubo un cruce de palabras entre el grupo que protestaba y las asambleístas del MAS, Muriel Cruz y Susana Vaca, lo que terminó en una escena violenta. Cruz fue derribada al suelo y agredida. Según las imágenes difundidas en redes sociales, dos mujeres le daban golpes en la cabeza, la pateaban y le jalaban el cabello. Incluso, una persona tomó un palo y golpeó a Cruz.
Reacciones ante la agresión
El hecho terminó en violencia contra la legisladora y dos diputados de Creemos que fueron reprimidos por la Policía. Afines al partido azul emitieron pronunciamientos para condenar la agresión a su compañera.
/RMP