Los actores de Hollywood y los productores de cine y televisión estadounidenses reanudaron negociaciones el miércoles 7 de junio, ante la amenaza de que los intérpretes se sumen a la huelga que comenzaron los guionistas semanas atrás.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-Aftras) sometió a votación una medida de presión el lunes 5 de junio, siendo aprobada por el 97.91 por ciento de sus miembros.
Este resultado no supone el inicio inmediato del paro, pero permitió que los principales negociadores del sindicato convoquen una huelga si las negociaciones con los productores fracasan, una vez que expiren sus contratos en cine o televisión el 30 de junio.
Las reivindicaciones son similares a las del Sindicato de Guionistas (WGA), quienes llevan seis semanas exigiendo mejores salarios y reconocimiento a su trabajo.
De acuerdo con los actores, sus salarios y horas laborales no se ajustaron correctamente a la inflación ni al aumento en demanda del «streaming», por lo cual pidieron mejoras en ambos aspectos.
Además, existen preocupaciones sobre el uso indebido de imágenes generadas con inteligencia artificial y gestión incorrecta en derechos de imagen.
En un comunicado conjunto, SAG-Aftras y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) anunciaron que ninguna organización declarará ante los medios mientras duren las negociaciones.
La última gran huelga fue en el año 2000 cuando exigieron aspectos similares a los actuales.
Hasta ahora, el conflicto de los guionistas ha dejado grandes efectos en la industria, con la paralización de series como «Stranger Things», «Cobra Kai» o «The Last of Us» y varios programas televisivos.