Bolivia Economía

Gobierno destaca informe del Banco Mundial que pone a Bolivia como el tercer país con mayor proyección de crecimiento económico

Ciudadana boliviana vendiendo sus productos en un mercado tradicional / Archivo Internet
La economía global continúa atravesando una coyuntura compleja en lo que va del año 2023. Sin embargo, Bolivia mantiene su previsión para cerrar 2023 con un crecimiento del 4,86%. Descubre más aquí:

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó este miércoles 7 junio que el informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial (BM) sitúa a Bolivia como el tercer país con mayor proyección de crecimiento económico de la región en esta gestión.

El propio Banco Mundial posiciona a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento en la región, con un 2,5% para 2023, por encima de Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, prevé que Argentina y Chile presenten tasas negativas de crecimiento del -2,0% y -0,4%, respectivamente.

La economía global continúa atravesando una coyuntura compleja

En un contexto económico mundial negativo, Bolivia lidera los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región. Además, mantiene su previsión para cerrar 2023 con un crecimiento del 4,86%. Según el informe presentado por el Banco Mundial el pasado martes, la economía global continúa atravesando una coyuntura compleja en lo que va del año 2023.

Desaceleración económica se acentuará y generalizará

Hasta el cierre de 2023, los organismos internacionales prevén que la desaceleración económica se acentúe y generalice. “En este entorno externo complejo, la economía boliviana continúa en la senda de la reconstrucción y reactivación económica. Algunos indicadores muestran esta continuidad, así como la fortaleza de su estabilidad”, resalta la nota.

Inflación controlada protegiendo los ingresos de la población

Por otro lado, indica que se mantiene una inflación controlada protegiendo los ingresos de la población. Hasta mayo, la inflación acumulada fue del 0,6%. “Gracias al esfuerzo que hace el Gobierno para mantener las subvenciones de gasolina, diésel y alimentos”, destaca el informe.

Además, resalta que la solidez del sistema financiero es una muestra de la estabilidad económica de Bolivia. “En este contexto varias economías ya registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre del año como Alemania, Taiwán, Hungría y Polonia; asimismo, en la región Perú y Chile anotaron una contracción en su producto en el primer cuarto del año”, dice parte del informe.


Hemeroteca digital