Bolivia Política

Gobierno boliviano pierde credibilidad ante escándalos de narcotráfico, según oposición

El jefe de bancada de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi / LA PATRIA
El transporte de droga desde Bolivia hacia España revela que el Gobierno está sometido al narcotráfico que campea en el país. La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) afirmó este miércoles que el Gobierno perdió credibilidad en sus acciones ante los escándalos de narcotráfico ocurridos recientemente en el país.

La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) afirmó este miércoles que el Gobierno perdió credibilidad en sus acciones ante los escándalos de narcotráfico ocurridos recientemente en el país.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, declaró que el transporte de casi media tonelada de droga desde Bolivia hacia España revela que el Gobierno está sometido al narcotráfico que campea en el país. Urquidi argumentó que el tema del narcoavión hace ver que estamos ante un Gobierno que durante meses no hizo nada conociendo la carga de droga.

Inacción gubernamental frente al caso narcoavión

“No hizo absolutamente nada, ni la Fiscalía General del Estado, ni BoA (Boliviana de Aviación), ni la Aduana, menos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo. El diputado Urquidi lamentó la inacción gubernamental frente al caso narcoavión y cuestionó por qué hasta hoy ni BoA, ni Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) se refirieron a la sobrecarga de los 360 kilos y cómo fue que salió la droga.

Medidas desesperadas para fortalecer controles

El pasado martes 6 de junio, los ministros de Gobierno, Economía y Obras Públicas salieron en conferencia de prensa a anunciar medidas para fortalecer los controles de seguridad en los aeropuertos internacionales. La oposición criticó esta acción como una medida desesperada del gobierno para generar cortinas de humo y justificar lo injustificable.

El diputado Erwin Bazán lamentó que las autoridades estén ingresando en contradicciones y señaló que al declarar el caso en reserva hace que el Gobierno decida libremente a quién implica y cómo borra las huellas de los principales responsables; por último, todavía no se identificó al dueño de la cocaína.

El Gobierno enfrenta un escándalo de narcotráfico después de conocer que la estatal BoA se transportó casi media tonelada de droga (478 kilos) de Bolivia a España en febrero pasado. Hasta el momento, existen cinco personas aprehendidas por el caso.


Hemeroteca digital